La Familia y Nuevos Modelos Familiares

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
LA FAMILIA

A pesar que diariamente interactuamos y vivimos con este término, la familia no tiene una definición específica, aunque ya varias instituciones le proporcionen una, por ejemplo:

Según el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.Según el Diccionario de la Real Academia Española, la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas en vínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y la filiación legítima, ilegítima y adoptiva.

Lo que es común a todas estas definiciones, es que la familia es una institución social. Lascaracterísticas clave de una familia son: la convivencia, parte fundamental de la definición; el parentesco, que puede ser de consanguinidad, jurídico o de afinidad; la filiación, la cual es la relación de paternidad vinculada al matrimonio, consanguinidad, o adopción. Gracias a la familia, a los lazos afectivos y consanguíneos hemos sido capaces de forjar nuestra propia personalidad, esto se debe alambiente en el que nos desarrollamos que ha ejercido una importante influencia, en nuestro desarrollo intelectual, psicológico, físico y moral.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazosque se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Tipos de familias

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientesconsanguíneos o afines.

Familia compuesta: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres, esto quiere decir que comparten sangre por tener algún pariente común.

Impacto De Los Nuevos Modelos Familiares

Primero que nada, definamos cuales son algunos de estos “nuevos” modelosfamiliares, entre ellos encontramos:

Familia Mono-Parental: en la que el hijo vive solo con uno de los padres, el cual cumple con los roles paterno-materno, independientemente de la existencia del otro progenitor.

Familia Poli-Parental: Formada por varios padres o varias madres, y sus hijos. En ciertos casos y en algunas culturas suele suprimirse el rol paterno o materno (países musulmanes ehinduistas matriarcales).

Familia en Cohabitación: Parejas sin vínculos matrimoniales (uniones de hecho).

Familia Poligínica: en la que la madre desconoce la identidad del padre por lo que el rol de éste es desempeñado por la abuela, hermano, hermana.

Familia Homo-Parental: en la que los hijos viven con una pareja homosexual en la cual, dependiendo de la legislación del país, solo unmiembro es tutor legal. La mayoría de los países del mundo habilitan tutoría mono-parental, sean hijos biológicos o adoptados, desde siempre.

Familia Ensamblada: en las que, tras el divorcio o separación, se forman nuevas familias con hijos de ambos cónyuges.

Pero la palabra “nuevo” no se refiere a que están recién surgiendo, sino que desde hace poco están siendo reconocidas social einstitucionalmente. Acerca del impacto que estos modelos puedan tener, se habla más sobre la influencia que puedan tener sobre los hijos de estas familias. Mayormente se escucha sobre qué aspectos negativos pueden tener sobre dichos infantes y jóvenes aunque no se encuentre un estudio concreto con resultados comprobados de una manera objetiva.

El modelo menos atacado o criticado es el Poli-Parental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos modelos de familia
  • Nuevos modelos familiares
  • Familias familiares
  • familia familiares
  • Familia Familiares
  • Familias Familiares
  • Modelos Familiares
  • La evoluci n de la familia colombiana hacia los nuevos modelos de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS