La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Concepto

de familia

desde las diversas y nuevas

uniones jurídicas”

Índice

INTRODUCCION

Con el continuo progreso de las sociedades ( que aunque muchos lo pensarían como un retroceso,) se ah evolucionado en las uniones que comúnmente conocíamos como uniones familiares cambiando asi tanto los criterios de la sociedad como los sistemas jurídicos, este no puede quedarse atrás conel avance y debe asi modernizarse, para ajustarse asi a los cambio s y poder lograr un orden y protección que es lo que el derecho busca.
Si es bien cierto que el estado ebe regualr ciertas uniones como podrían ser las que se llevan a cabo entre gente del mismo sexo es entonces que me pongo a pensar ¿ estas relaciones deven tener el mismo derecho y obligaciones que una familia llamadaconvencional con hijos, padre, madre etc y es mas podría llamarse FAMILIA ?. es este el punto que trataremos en este pequeño trabajo de investigación . tratando de distinguir las diferentes relaciones o uniones de tipo secial que se dan en la actualidad asi como exponer el punto de que estos grupos a mi punto d eviista si son o pueden ser llamados familias, claro con el respaldo de argumentos que creo yointrínsecamente expone nuestra legislatura.
Veremos también que no en todos los estados d ela republica encontraremos como validos estas uniones pero no sin embargo siguen siendo tema de discusión contra los legisladores. Como podemos ver es un tema que se presta discusión pero en mi trabajo no hablaremos desde el punto de vista de la ley mas bien la usaremos como referencia para determinar desdelo social si son son o no familias con mismos derechos y obligaciones que una ordinaria.

CONCEPTO DE FAMILIA

Primeramente no podemos comenzar a hablar d ela familia y lo que marca la ley sin antes tener un concepto definido de lo que esta implica encontraremos muchos y muy variados conceptos dados por autores y ya al final daremos nuestro punto de vista tenemos entonces los siguientesconceptos:
La familia:
Es un sistema, un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, conun modo de existencia económico y social comunes,on sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A esteproceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además a finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad. Llorent (1996, 9):
"La familia es una institución sociocultural, económica e ideológica, esencial e insustituible para entender nuestro pasado y presente. Constituye la unidad básica de nuestro tejido social y es clave en el desarrollo personal del hombre".
El concepto de familiase está ampliando. Ahora se incluye a todos aquellos que viven bajo un mismo techo y expresan amor y solidaridad “Thaís Aguilar, Servicio de Noticias de la Mujer y redacción”
La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sostiene que una familia está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda.
Según la Sociología la familia es unconjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.
Para la economía, la familia es una unidad de producción o de consumo.
A nivel jurídico, la familia está definida por un vínculo legal, el matrimonio, el registro como pareja de hecho, laadopción, etcétera

Hemos visto asi que muchos delos coneceptos que he encontrado de familia varian pero por los términos que utilizan pero en todos encontramos como punto nuclear del concepto la unión de varias personas, sin hacer distincio de genero.por lo que con el hecho de estar bajo el mismo techo seremos familia

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA.

Ahora es el turno de...
tracking img