La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

La familia portadora de valores: la comunicación, base para una familia unida
Hace poco impartía yo una conferencia con este título a los padres de familia de un colegio de enseñanza media. La asociación de padres trata con mucho interés el problema de la unidad de la familia como base para la estabilidad afectiva, social y académica de losniños, de ahí el motivo de esta mi intervención.
Para explicar a los padres la diferencia entre una familia que está junta y una familia unida, les conté la anécdota de un paciente mío que trató de conseguir una familia unida. Un dia organizó un fin de semana con salida al campo todos juntos. Primero habló con su hijo de unos 15 años que ya había quedado con sus amigos para ir al futbol el domingo:“Llámales, diles que no puedes ir. Yo quiero una familia unida y este fin de semana vamos a ir al campo”. Hizo lo mismo con su hija de 13 años que habia quedado con sus amigas para ir al cine. El hijo montó en cólera y el padre le dio una bofetada. La hija se enfadó y pasó el fin de semana sin hablar, por el disgusto, pero el padre había conseguido una familia unida.
Obviamente ni esta era unafamilia unida, ni nadie queremos este tipo de unión. La unidad entre personas no se logra consiguiendo que cada una de ellas comparta de manera idéntica o similar, sino cuando comparten idénticos valores y se enriquecen entre sí con la suma de los estilos personales de cada uno.
De todo esto nace el estilo y la fortaleza de una familia. Dicho de otra forma, la familia unida es esa en donde hanlogrado que los distintos miembros terminen apreciando unos mismos valores y que la riqueza de la familia sea la suma de los estilos personales de cada uno de sus miembros. Por tanto es bueno y necesario que cada hijo tenga su propio estilo y sepa respetar, compartir y apreciar aquellos valores que les son comunes.
Quizás sea bueno, antes de continuar, plantearnos qué entendemos por valores o quévalores son esenciales, o cuáles son subjetivos y cuáles universales o pertenecen a la comunidad en la que estamos integrados. Hay algunos que incluso son patrimonio de una/s determinada/s familia/s como puede ser el caso de la nobleza o de determinadas etnias, aunque cada vez se van universalizando más. También hay valores militares o religiosos y que algunos son inalterables y no se universalizan conel tiempo.
Pero nunca se pondrá en duda como tales, valores como el altruismo, la responsabilidad, la tolerancia, la generosidad, el respeto, etc. Es que los valores valen por sí mismos y van mas allá de las personas, es decir, trascienden, son captados como un bien y se les identifica con lo bueno.
Ya sé que los filósofos nos van orientando constantemente porque dicen que no se sabe lo querealmente es un valor. Sin embargo, se puede decir, para andar por casa y a mí me gusta, que es algo que uno aprecia, algo que enriquece a la persona y contribuye a su perfeccionamiento, de ahí que podamos diferenciar entre valores materiales e inmateriales, valores subjetivos y objetivos, valores universales o temporales.
Pero no continúo en esta dirección porque no es de lo que quiero escribir,sino de la comunicación como base para una familia unida.
La comunicación en la familia es vital para transmitir y reafirmar valores y fortalecer la unidad y si esta comunicación falta se puede garantizar el fracaso de la familia como unidad de destino.
La comunicación, como la define el que fuera mi profesor, David Isaac, del Instituto de la Familia de la Universidad de Navarra “es un procesodinámico de intercambio de acciones, pensamientos y sentimientos que tienden a compartir, proteger y reforzar algo valioso en las relaciones, aumentando asi la union de las mismas durante el transcurso del tiempo”.
Una familia sin comunicación, es una familia desunida, que no comparte experiencias, que no cuenta con valores en común.
No hay necesidad de compartirlo todo, hay aficiones que...
tracking img