La familia

Páginas: 113 (28220 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
TALLER No. 4

DERECHO, SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS

EDWIN TEHERAN AMARIS

AREA: SOCILOGÍA E INSTITUCIONES POLITICAS

Socióloga Mg. LETICIA ELENA HUNDEK PICHÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

Barranquilla 2010
TALLER No.4 DE SOCIOLOGIA

1. LA FAMILIA.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural yfundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[1] En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados delestablecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentescoentre sus miembros.
ORIGEN DE LA FAMILIA

Definida como la célula básica de la sociedad, ya que de la unión de ellas surgen comunidades mayores como aldeas, ciudades, provincias o países, su origen nos remonta a la más remota antigüedad, de la cual muchos datos no son conocidos, por lo cual sobre la formación primitiva de las familias, solo han surgido varias hipótesis producto de losresultados de la investigación de sociólogos y juristas del siglo XIX., que se resumen en dos: la teoría matriarcal y la patriarcal.
La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría dela prole. Solamente en un estado social más avanzado, y por influencia cultural, el padre pasó a ejercer el rol de jefe de familia. Mac Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.
Dentro de esta idea, el abogado Lewis H. Morgan, que vivió entre los años 1818 y 1881, estudiócomparativamente el parentesco de los iroqueses, con el de los angloamericanos. Publicó en 1871: “Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family”. Morgan sostuvo que la evolución habría sido la siguiente: En principio habría existido una situación de total promiscuidad, luego esa promiscuidad se practicó en grupos de número variable, con prohibición de unión entre padres e hijos. Otro paso fuela unión entre grupos de hermanos y hermanas, de distintas familias, prohibiéndose el casamiento entre hermanos de la misma familia. Las parejas monógamas pero de unión temporal hicieron nacer las llamadas familias sindiásmicas. La familia monogámica, surgió luego de la aparición del derecho de propiedad donde el hombre se apropiaba de su mujer por compra o por robo. En esta etapa habría surgidoel vínculo paternal y el hombre como jefe familiar.
En sentido similar, pueden nombrarse como exponentes de la teoría matriarcal, también a Mac Lennan y Goraud-Teulon.
Sin embargo, otra teoría, conocida como patriarcal, sostiene que en su origen el hombre ya fue el centro de la vida familiar y no existió en los primeros tiempos tal estado de promiscuidad.
Uno de sus principales expositores fueSumner Maine que sostuvo que la sociedad se originó por la unión de familias diferentes y la autoridad fue concedida al varón de edad más avanzada. Para sostener su idea se basó en el estudio de pueblos como Roma o los indos, y en el rol que el amor desempeña en las relaciones humanas, además de considerar que es un error suponer que la promiscuidad total haya sido lo normal en los orígenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS