La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y Yo
OBJETIVO: Reflexionar sobre el valor de nuestra familia. ¿Cómo es?, ¿cómo nos gustaría que fuera?, y qué podemos hacer nosotros para lograr que se asemeje a ese ideal. Comprender y perdonar, en vez de juzgar.
MATERIAL: Plumones y tres hojas de papel para cada uno
DINÁMICA: Esta dinámica consta de tres pasos.... nuestra relación con papá, con mamá y con nuestros hermanos. En lostres pasos, vamos a contestar las mismas preguntas que aquí sugieren. Pedir mucha sinceridad. Si se juzga conveniente, al terminar, se eligen por parejas y se comenta lo que escribieron y dibujaron. Respetar a quien no quiera platicarlo.
1. ¿Cómo siento mi relación con papá? ¿Por que?
¿Estoy contenta con ella?
¿Siento que me quiere, que me comprende, que me respeta?
¿Puedo platicar con él?¿Lo conozco realmente?
¿Y yo, lo quiero, lo comprendo, lo respeto, me intereso por él?
¿Cómo me gustaría que fuera mi relación con papá?
¿Qué puedo hacer yo para mejorarla?
(Dibuja ahora a tu papá y a tí, según sientas tu relación actual con él.... de la mano, distantes, abrazados, dando órdenes, platicando, etc.)
2. ¿Cómo siento mi relación con mamá? ¿porqué? (continuar el cuestionario)
3.¿Cómo siento mi relación con mis hermanos?(continuar cuestionario)
Como esta dinámica es muy profunda, hay que dar el tiempo suficiente, no presionar. Si es necesario, la información del tema se deja hasta la próxima clase.
Tradicionalmente hemos esperado que la familia sea ese lugar donde podemos encontrar amor, comprensión y apoyo, aún cuando todos los demás nos fallen; el lugar donde podemosrefrescarnos y cargarnos de energía, para poder enfrentarnos al mundo y sus problemas. Ese lugar donde somos amadas y aceptadas, no por lo que hacemos y por qué tan bien lo hacemos, sino simplemente por ser, por haber nacido, por ser personas.
Si en la dinámica, nosotros descubrimos que vivimos todo eso, bravo! tu trabajo será mantener y acrecentar la riqueza de esa relación familiar.
Sinembargo, es probable que muchos de nosotros no estemos muy satisfechos con nuestra relación familiar actual, que, al menos en algunos aspectos, quisiéramos que fuera diferente. Y esto no es difícil de explicar. Si tomamos en cuenta que nuestra familia está formada por personas que tenemos algo en común, que es la sangre, pero que somos totalmente diferentes, pues no existen dos personas iguales, condistinta manera de pensar, de sentir, de ser, con necesidades personales qué satisfacer y que van cambiando con la edad y la realidad que vive cada quien, con derechos y obligaciones, con expectativas diferentes, y conviviendo juntos casi las 24 horas, vemos porqué esa relación que debería ser lo máximo, es tan difícil! qué diferente es aceptar a una amiga por una o dos horas, que a un hermano todo elsanto día!
La pregunta aquí es, ¿creemos que la familia es necesaria? ¿qué pasaría si no tuviéramos familia? ¿Qué sentiríamos si un día, al regresar de la escuela, nos encontráramos con la noticia de que todos habían muerto en un accidente? A veces es bueno pensar en esto, pues nadie sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido.
Por tanto, si consideramos que la familia es necesaria, ¿valdrá lapena estar todos los días renegando, deseando que todos sean diferentes, envidiando a otras familias, o habrá otra forma de vivir más en paz y feliz? Es cierto que nosotros no escogimos a nuestra familia... ellos tampoco pudieron escoger a sus hijos o hermanos... fue en esta familia que Dios quiso que naciéramos.... y si queremos ser felices, conviene que aprendamos a florecer donde hemos sidoplantadas.
Relación con papá y mamá Nuestra primera relación al nacer, fue con ellos. Ellos nos enseñaron a caminar, a hablar y todas aquellas cosas que nos fueron ayudando a crecer. Sin su cuidado, sin su cariño, no habríamos podido vivir. La vida misma la recibimos a través de ellos. ¿Porqué pues es a veces tan difícil esta relación? Hay varios porqués... Estamos creciendo, y hemos descubierto...
tracking img