La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y LA ESCUELA. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Cuando observamos a una persona, no percibimos que alrededor de ella existe una serie de relaciones familiares y sociales que la hacen única, pero así es en realidad: cada uno de nosotros somos personas actuantes en diversos espacios: pareja, familia, amigos, escuela, trabajo, etc. Somos únicos, pero en cada uno de esos espacios somospercibidos de diferente manera y percibimos a quienes nos rodean de acuerdo a nuestras creencias. De la manera en que afrontemos nuestras relaciones, seremos parte de una sociedad que es determinada por la interrelación entre los diversos individuos que la formamos, pero que actuamos de manera hasta cierto punto individual, sin que seamos conscientes de la manera en que vamos conformando nuestrasrelaciones sociales y culturales. Nos debe quedar claro que tenemos una serie de papeles sociales a desarrollar: padres, hijos, amigos, parejas, proveedores, maestros, vecinos, etc. y en cada uno de ellos actuamos de manera consciente o inconsciente. Lo que hacemos o dejamos de hacer determina nuestro entorno. Somos parte del planeta y el planeta es nuestra responsabilidad. Pero para comprenderlo,debemos comprender nuestro entorno inmediato, familiar y escolar.

Esto es precisamente lo que queremos rescatar: la naturaleza de la relación interpersonal como factor clave del desarrollo del niño en la familia. La familia sigue siendo el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. El primer referente educativo es la familia: donde aprende a relacionarse, el cómo y elcuándo se va adquiriendo en este entorno, de manera práctica. Los valores, la comunicación los primeros procesos de aprendizaje (un idioma, una cultura, un manera de ver al mundo).Casi todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismahistoria.
Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Podemos hablar de antes y después de los hijos: la vida de una pareja cambia cuando aparecen en escena los hijos. El ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a lafamilia: pareja, familia monoparental, familia compuesta, etc..
Por otro lado, la familia se ve amenazada en lo que tiene de fundamental: dar a sus miembros la identidad de base para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo partes muy particulares de la experiencia humana: tiempo de aprendizaje, de educación, de relaciones sociales y ahora está cediendo algunas deestas funciones a otras instancias, como la escuela. Y los medios de comunicación. Es común escuchar historias de padres y maestros que refieren historias sobre cómo los niños y adolescentes pasan horas frente a la televisión, los videojuegos. O la computadora. Hay padres de familia que esperan con ansia el inicio de clases para deshacerse de sus hijos, ya que no saben qué hacer con ellos. Lafunción educadora de la familia se ve desaprovechada.
De todos modos, y con variantes respecto a etapas anteriores, la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condicionesdignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.
Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente...
tracking img