La familia

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El desafío de la educación familiar.

El mes de octubre esta dedicado a la familia, célula básica de toda sociedad. En los tiempos modernos esta institución ha sufrido como ninguna otra laacometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y la cultura.
Muchas familias se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o deignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. En cambio, otras viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de lainstitución familiar.
Hoy más que nunca, padres y educadores, debemos hacer el esfuerzo para volver a descubrir esas verdades antiguas que de tan olvidadas parecen nuevas. Es necesario“redescubrir” y “revalorizar” los roles que le son propios a cada integrante de la institución familiar.
El matrimonio y el amor conyugal están ordenados, por su propia naturaleza, a la procreación y educaciónde la prole. Los hijos son sin duda, el don más excelente del matrimonio y contribuyen al bien de los propios padres (Concilio Vaticano II). Los hijos constituyen la corona propia del matrimoniocristiano. El amor de los esposos se concreta, se hace figura y palabra en los hijos.
El matrimonio se sustenta del amor entre el varón y la mujer, y dada las particularidades características decada sexo, cada uno enriquecerá al otro con el aporte de su amor y dará a la autoridad educadora una plenitud que deriva de la función de ambos.
En dignidad personal el varón y la mujer tienen elmismo valor ante Dios, y así debe de ser ante los hombres. Los dos son imagen de Dios, pero de un modo distinto y particular, cada uno tiene su propio modo de ser y de amar.
El amor del varón tieneun matiz social que no es igual al de la mujer. Este amor varonil se manifiesta en su dedicación al sustento y a la protección de los suyos y a la dirección general del hogar.
El amor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS