La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Conyugal. Es la unidad básica y universal de la sociedad humana y ciertamente de los sistemas de parentesco. Es el grupo formado por el matrimonio.
Familia consanguínea. Es aquella que se basa en la relación biológica; es la familia de parientes de sangre y es la principal base del parentesco.
Familia nuclear. Es aquella que consta de una pareja conyugal y su prole, algunas vecesaumentada por otros individuos. Desde el punto de vista marido y esposa, la familia nuclear es la familia conyugal; desde el punto de vista de los hijos es la familia consanguínea.
Familia extendida: Está basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. En la residencia donde todos habitan, el hombre másviejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando además su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades básicas de sus integrantes, como también la función de educación de los hijos. Los ancianos traspasansu experiencia y sabiduría a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene sólo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.

Familia nuclear: También llamada "conyugal", está compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto elhombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los niños y la función de entregar valores, actitudes y hábitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasezde recursos económicos, por ignorancia y por apatía; siendo los niños y jóvenes en muchos casos, influenciados valóricamente por los amigos, los medios de comunicación y la escuela.

Vínculos de parentesco

El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros están dados por tres fuentes de origen:
• Consanguínea, es decir, el vínculo queexiste entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.).
• Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.).
• Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay sólo un tipo de adopción la cual otorga igualdad con los hijos biológicos (Ley N°19.620, sobre adopciones).

Relaciones positivas y negativas de la familia
La familia es el factor esencial de la virtud y felicidad, además de que es por excelencia el principio de continuidad social y de la conservación de las tradiciones humanas.
Los padres transmiten a sus hijos sus convicciones, sus opiniones, sus sentimientos. La familia hace que los nuevos hombres se aprovechen de lasadquisiciones de las edades anteriores pero, no estimula el progreso porque se basa en la continuidad.
Factores que obstaculizan a la familia:
Falta de educación familiar: La persona queda como “niño consentido”, incapaz de superar dificultades, o bien sufrió un trauma por la irresponsabilidad de sus padres. Siempre hay alguien que acusa a su familia de los fracasos que ha sufrido en la vida. Sino fue formado, no puede formar, si no consiguió madurar, no puede ayudar a otros a madurar.
Falta de madurez personal: Aunque la persona individual “eche la culpa de sus fracasos a otros” la verdad es otra: fracasó porque no aprovechó las muchas oportunidades que la vida le brindó. O porque lo dominó el egoísmo, o abusó de la libertad, o se desgració con el vicio.
Mala educación y prejuicios:...
tracking img