La familia

Páginas: 29 (7191 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA FAMILIA
Por: RALPH LINTON
Enrique Martín López, Textos de sociología de la familia. Una recolectura de los clásicos ‘Linton, Tönnies, Wener y Simmel’. Ediciones Rialp.
Universalidad y diversidad de la familia

Ya se ha mencionado en un capítulo anterior que las pautas ideales que dirigen y controlan las interacciones sociales nunca se repiten en idéntica forma en dos sistemas socialesdistintos. Así, pues, se deduce que las instituciones que se derivan de las combinaciones de esas pautas serán diferentes en su forma y contenido. Sin embargo, todos los sistemas sociales conocidos contienen instituciones que corresponden, de modo general, a lo que llamamos la familia.

Todas las sociedades reconocen la existencia de ciertas unidades cooperativas compactas, organizadasinternamente, intermedias entre el individuo y la sociedad total a la que pertenece. Teóricamente, toda persona pertenece a una u otra de estas unidades, por razón de las relaciones establecidas por el ayuntamiento sexual o la ascendencia común. De hecho, tal asignación puede también apoyarse sobre la base de sustitutos reconocidos, como son la paternidad supuesta y la adopción. Estas unidades tienen siemprefunciones específicas en relación tanto con sus miembros como con el total de la sociedad. El hecho de pertenecer a una de estas unidades significa para el individuo una serie de derechos y deberes específicos con respecto a otros miembros y también una serie de actitudes bastante bien definidas. La unidad ha de ser el foco principal de lealtad e interés para sus miembros. Los que pertenecen aella están unidos por el deber de cooperar y de ayudarse mutuamente, colocando los intereses de los otros miembros por encima de los de los extraños. La interacción de las personalidades dentro de la unidad es estrecha y continua y su ajuste mutuo deberá ser, en consecuencia, completo. Idealmente, los miembros de una familia están unidos tanto por lazos de afecto como por lazos de interés común, ylas disputas entre ellos se consideran más reprobables que las desavenencias entre miembros de la familia y extraños. (respuesta de la pregunta 1)
ENRIQUE MARTÍN LÓPEZ
No cabe duda que todas estas unidades son derivados de los primitivos grupos biológicamente determinados de cónyuges y vástagos. Sin embargo, son bastante variables tanto en forma como en contenido. Las características másconstantes en ellas parecen ser las actitudes generales de sus miembros. Como tanto su contenido humano como sus funciones difieren mucho en las diversas sociedades, hemos de concluir que estas características están ahora determinadas por factores culturales. En otras palabras, aunque la familia se haya iniciado como un fenómeno biológico, como una unidad reproductora de los primates, ha venido a ser unfenómeno social, algo más comparable a unidades tales como una orden monástica o un gremio de artesanos que a su propio antecesor remoto. Aunque los factores biológicos que dieron origen a la familia humana persisten en su funcionamiento, su influencia sobre las familias como instituciones sociales está a la par con la que pueden tener las cualidades innatas de determinadas categorías de sexo o edadsobre los status y funciones que se asignen a los miembros de esas categorías. (resuesta de la pregunta 2)

Es difícil para los europeos comprender la distinción sutil que existe en muchos sistemas sociales entre la unidad reproductora compuesta de cónyuges y sus vástagos y la familia institucional auténtica. Ocurre que estas dos unidades coinciden más estrechamente en nuestra sociedad que enotras, y, como resultado, los sociólogos europeos tienden a considerar que cualquier agrupación compuesta de padre, madre e hijos constituye el equivalente social de lo que es la familia entre nosotros. En realidad, tales agrupaciones juegan un papel insignificante en la vida de muchas sociedades, y una, cuando menos, les niega todo reconocimiento formal. Sin embargo, todas estas sociedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS