La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. de Lenguaje y Comunicación

LA FAMILIA

Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a lainstitución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que nohace referencia necesariamente a lazos de sangre.

La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de cadapersona. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismotecho, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.

Por otro lado, la familia se ve amenazada en lo que tiene de más fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientementereaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida, ya que la familia se hace cargo de los valores socialmente aceptados; con esto me refiro a la sexualidad, educacion, autonomía y no obstanteel equilibrio emocional, que son escenciales para cada ser humano el desarrollo y adaptación.

Sin embargo una familia tambien posee factores internos como son los conflictos y las crisis quefuncionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia, y este será el mejor contexto para una buena convivencia.

En numerosas investigacionescuando se ha solicitado a las personas que asocien el concepto de familia a una serie de valores que tengan relación con el bienestar familiar la gran mayoría de ellas señalan como importante el valorde la seguridad, seguidos por los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, etc

La armonía familiar, la comprensión y el apoyo aparecen como dimensiones centrales para la...
tracking img