La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Definición:
El concepto de Familia varía de acuerdo con el enfoque de quien lo emite ya sean filósofos, psicológos, sociológos y otros, pero cada ciencia le aporta al concepto aspectos interesantes con diferentes niveles de generalidad. Todo esto está muy vinculado con el interés investigativo que tenga cada estudioso sobre el tema , pero lo que si queda claroes que cada uno de ellos nos trasmite la importancia de esta institución.
Algunos terapeutas familiares consideran la Familia como la más antigua de las instituciones sociales humanas , es el grupo primario de adscripción.
Según la teoría general de los sistemas que considera que todo organismo es un sistema podemos considerar La Familia como un Sistema abierto y complejo donde existen unconjunto de elementos interrelacionados regidos por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción entre sí y con el exterior.
Como componente sociológico podemos definir que la familia es un grupo de personas que conviven unidos por lazos consanguíneos y afectivos tienen como responsabilidad formar a las nuevas generaciones y es la célula básica de la sociedad donde seentrelazan el interés personal.
Lo que se entiende por familia, históricamente ha ido cambiando y diversificando los patrones y procesos inherentes a ella, por esta razón una pregunta bastante difícil es, qué se entiende por el término familia, ya que por lo general se elude una respuesta satisfactoria. Otra explicación de la gran dificultad para encontrar una formulación que sirva de definiciónpuede ser el hecho de que existen varios tipos separados de referencias. Se nos ocurren varios elementos para una definición-estructura de roles, parentesco, residencia común, hogar, lazos afectivos, intensidad de interacción y así sucesivamente. Las personas que comparten un hogar suelen ser parientes y existen entre ellos fuertes lazos afectivos. Pero tal superposición no es en ningún casoperfecta, y las correlaciones entre los elementos difieren en cada cultura y pueden variar con el tiempo.
Atendiendo a lo anterior pudiéramos referir que se entiende por Familia a un grupo de personas que viven en común ciertos momentos de su vida y que cumplen conscientemente o no, una series de funciones sociales y personales determinadas.
Como podemos apreciar hasta aquí La familia es un gruposocial que ha estado sujeto a modificaciones a partir de los cambios de la sociedad en que se inserta; su definición ha resultado muy difícil para los distintos autores, pero todos han coincidido en 2 elementos básicos: la consanguinidad, y las relaciones de afecto que existan entre los integrantes de este grupo, y es a este segundo aspecto al que nosotros le conferimos mayor importancia .CONCEPTUALIZACION:
La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca. La familia necesita de estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales,a saber, apoyar la individuación a tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia.
Los miembros de la familia no suelen vivenciar así mismos como parte de esta estructura familiar. Todo ser humano se considera una unidad, un todo en interacción con otras unidades. Sabe que influye sobre la conducta de otros individuos, y que estos influyen sobre la suya.

La Familia Argentina de HoyLuego de estas consideraciones, llegamos entonces a la siguiente pregunta: De que familia hablamos? Es difícil hablar de una sola familia, pensar que una familia rica , que vive en un barrio cerrado con custodia , que envía a sus hijos a un colegio ingles , pueda tener mucho en común con otra familia que , a pocos metros , a otro lado de la autopista vive en una villa de emergencia , en una casa...
tracking img