La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal, etc. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.
Las funciones que la familia cumple en la sociedad son: laprotección, la contención y la educación.
La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.
La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización.
La función de procreación se cumplecuando un hombre y una mujer se unen por lazos afectivos y forman una familia; su descendencia sumará miembros a la sociedad asegurando que esa sociedad perdure. La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría.
La familia cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto, cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. Elseno de la familia es donde existe el afecto necesario para el crecimiento equilibrado.
La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.
En nuestra sociedad, las responsabilidades familiares son compartidas por ambos padres, las decisiones son tomadas por ambos cónyuges. Ej: La PatriaPotestad
Patria Potestad
La legislación argentina reconoce a ambos esposos, en forma compartida, l ejercicio de la patria potestad. El Código Civil argentino define en su artículo 161 a la patria potestad como “El conjunto de los deberes y derechos de los padres sobre las personas y bienes de los hijos desde el momento de la concepción hasta la mayoría de edad o hasta que se hayan emancipado”.
¿Quées una familia?
Seguramente si les preguntamos qué es una familia, rápidamente la mayoría contestará que es un grupo formado por los padres y los hijos. Otros incluirán también a los abuelos maternos y paternos, tíos y primos; es decir, a los parientes en general. Esto es cierto, pero lo esencial, lo que da a la familia su rasgo específico, es la unión de un hombre y una mujer, con el propósitode compartir lo cotidiano y desarrollar un proyecto de vida. En este proyecto, tener y criar hijos es uno de los objetivos principales.
Estos hijos sólo se desarrollan dentro de una familia que es la en- cargada de satisfacer sus necesidades durante la crianza.
Padres e hijos forman una unidad social intermedia entre el individuo y la sociedad más amplia a la que pertenecen. En la familianacemos y crecemos. Sin ella, los hombres no podrían sobrellevar su lucha por la subsistencia. La familia es la primera respuesta del hombre frente al ámbito que lo rodea.
La familia es la base de la vida social y su núcleo natural. El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega una información importante al decir que la familia "aparece como un fenómeno práctica- mente universal, presente en todos lostipos de sociedades".
Los vínculos en la familia
No hay familia sin una pareja conyugal. Aunque ésta se disolviera por el fallecimiento de alguno de los cónyuges o por su separación, lo importante es que todos tenemos una pareja de padres que nos hizo nacer.
Entre los esposos se da un vínculo de alianza matrimonial, que supone el compromiso recíproco de formar una unión estable y monogámica, quedeseará tener y criar hijos. La relación de los padres y los hijos se llama vínculo de filiación. En virtud de es- te vínculo, los padres ponen el nombre a sus hijos, les transmiten sus propios valores, su lengua, su concepción del mundo y de la vida.
En la familia hay un tercer tipo de vínculo que se llama de consanguineidad, y es la relación entre hermanos como hijos de los mismos padres.
En...
tracking img