La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA NUEVA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Esta Ley tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de todos los órganos inherentes a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, excepto lo establecido en leyes especiales.

De los principios que basan esta Ley son la oralidad, publicidad, brevedad, imparcialidad,accesibilidad, gratuidad, inmediación, entre otros.

En cuanto al principio de publicidad establece que todos los actos deben ser públicos, salvo que el tribunal decida lo contrario por razones de seguridad, orden público o simplemente la protección a la intimidad.

El juez o jueza son los rectores del proceso, este puede ser de oficio o a petición de partes, hasta el fin del mismo.Los tribunales de esta Jurisdicción tiene prohibición de decidir con asociados, dichos tribunales promoverán la utilización de medios alternativos para solución de conflictos, dichos medios pueden ser presentados en cualquier grado y estado del proceso,

Los entes y órganos controlados por la Jurisdicción Contencioso administrativa son:

□ Todos los órganos que componen laAdministración Publica.
□ Los que ejercen el Poder Publico.
□ Las fundaciones, institutos autónomos, corporaciones, empresas o asociaciones públicas o privadas donde el estado tenga participación.
□ Los consejos comunales y cualquier otra entidad que ejerza función administrativa.
□ Las entidades de servicios públicos.

Se encarga esta Jurisdicción de atender los actos de efectosgenerales y particulares, el silencio administrativo, prestación de servicios públicos, omisión del cumplimiento de obligaciones, las actuaciones bilaterales, las vías de hecho, y cualquier otra situación que pueda verse afectados los derechos e intereses públicos o privados donde tenga participación el estado.

Los órganos de Jurisdicción Contencioso Administrativa tienen competencia para conocerlos siguientes aspectos:

□ Reclamar todos los actos administrativos bien sean de efectos generales y particulares que sean contrarios a derecho o por desviación de poder.
□ Todas aquellas demandas cuyas pretensiones estipulen condena de pago de sumas de dinero, así como la reparación de daños y perjuicios causados por responsabilidad contractual o extracontractual de los órganos quetengan función o ejerzan el Poder Publico.
□ Los reclamos que surjan por la prestación de servicios públicos y restablecimiento de situaciones jurídicas lesionadas por los mismos.
□ Resolver los recursos de interpretación de leyes que contengan materia administrativa.
□ Las controversias donde estén presente la Republica, estado, municipio o cualquier ente publico, siempre que la otraparte sea alguna de estas entidades.
□ Las demandas interpuestas en contra de la Republica, estado, institutos autónomos entre otras, siempre que tengan participación decisiva.
□ Las abstenciones, actuaciones, negativas o vías de hecho de los consejos comunales, o cualquier otra persona o grupo que ejerzan funciones administrativas.

De igual forma existirá la participación popularen la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los entes, consejos comunales y otras manifestaciones populares que ejerzan control, planificación, ejecución de políticas, tendrán la facultad de poder emitir su opinión en los juicios cuya materia en cuestión este vinculada a su ámbito de actuación, sin que sea necesario ser parte.

El titulo II, establece la estructura de la JurisdicciónContencioso Administrativa.

Los órganos que la componen son:

1. La sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, esta es la máxima instancia de dicha Jurisdicción, en contra de las decisiones emitidas por la misma no se oirá recurso alguno, excepto lo previsto en la Constitución de la Republica de Venezuela. Le corresponderá al T.S.J en Sala Plena, a solicitud de la Sala...
tracking img