La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

Prólogo por Oscar Massota

El presente escrito sobre «La Familia» apareció publicado en 1938 en el volumen VII de la «Encyclopédie Francaise» (ed.. A. de Monzie) cuyotema general era «La vie mentale de l´enfance á la víeillesse». En el año 1932 Lacan había obtenido su «Diploma estatal», el título oficial para el doctorado en Psiquiatría, con suinvestigación sobre la paranoia: «De la psychose paranoïaque dans ses rapports avec la personnalité» (Le François, París).

Esta tesis, en la que Lacan estudiaba la función del Idealdel Yo en lo que llamaba «paranoia de autopunición» (caso Aimée), exhibía en la primera parte una erudición aplastante, convincente, sobre la conceptualización psiquiátricacontemporánea y vicisitudes de su historia reciente; mientras que en la segunda - los surrealistas saludaron con entusiasmo su aparición -, el autor investigaba con cuidado y con seriedad losescritos de la paciente, el producto de una ambición literaria que la perturbación mental no desmentía.

Lacan ingresaría en la Sociedad Psicoanalítica de París en el año 1934,mientras que por otro lado asistiría -conjuntamente con Merleau-Ponty, Sartre, Hyppolíte, Lefevbre- al seminario que desde 1933 a 1939 Alexandre Kojéve dicta sobre la «Introducción a lafenomenología del espíritu» de Hegel. El impacto hegeliano que sin duda data de aquella época, y cuyo alcance algunos interpretaron de modo abusivo, esbozaba ya su propio limite en eltrabajo de Lacan sobre el «estadio del espejo» presentado en el Congreso de Marienbad el 16 de junio de 1936. «Le State du miroir comme formateur de la fonction du Je», no sólo induceuna interpretación precisa del narcisismo y la pulsión de muerte freudianos, sino que otorga su justa ubicación a la «conciencia de sí» y a la «lucha del puro prestigio» hegelianas.
tracking img