La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Promotor Social Comunitario

Hoy en día son muchos los problemas sociales existentes en las distintas poblaciones y comunidades del mundo, todo ello producto de los cambios políticos, sociales y económico que se generan. Pero a la par de todas esas problemáticas surgen siempre algunas esperanzas que ayudan a solventar o a mejorar esas situaciones.
Una de esas esperanzasla representa el promotor social, que con su trabajo y dedicación puede ayudar a las comunidades a sobreponerse y a luchar cada día por obtener una mejor calidad de vida. Pero realmente ¿Cuál es la función del promotor social? ¿Cuál es su importancia en la sociedad y Que relación tiene con el ejercicio docente?
Primeramente, es necesario aclarar que un promotor social es una personapreparada para llevar el desarrollo social a zonas desatendidas. Es decir, es el que organiza junto con la comunidad cualquier actividad de extensión que ponga en funcionamiento los lazos que debería tener una comunidad organizada y con miras a progresar, independientemente de las diferencias (económicas, políticas o religiosas) que puedan existir entre ellos.
Dentro de las funciones que un promotorsocial comunitario debe realizar, se encuentran las siguientes: investigar procesos que permitan impulsar nuevas acciones y métodos para la solución de problemas; organizar proceso de construcción de estructuras participativa ciudadanas; educar impulsando procesos de capacitación a las organizaciones vecinales para lograr el empoderamiento en búsqueda de soluciones; sistematizar ordenando lainformación de los procesos que permitirán conocer aciertos y desaciertos para la búsqueda de nuevas propuestas y asesorar al ciudadano organizado...
El Promotor Social
EL PROMOTOR SOCIAL, CAPITAL HUMANO Y SU NOBLE FUNCION DE LIDERAZGO INELUDIBLE

*RIGOBERTO IBARRA ERASO
“Sonderechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”… Simón Bolívar.
El Promotor Social, con su actual formación asume las transformaciones que demanda la sociedad, consolidando valores democráticos como la justicia, igualdad, equidad, libertad participación,cooperación y solidaridad , necesarios para avanzar en los procesos de cambio, de esta manera debe ser agente creativo, dinámico, con una actitud de servicio y apertura a nuevos conocimientos, para favorecer el progreso de la sociedad, de la nueva sociedad que se esta formando con los cambios que se producen.

El Promotor Social se promueve, como autor y actor de su propia historia ,con sensibilidad social frente a su realidad, donde sus decisiones se asumen en colectivo y son el fundamento de su formación integral, su liderazgo basado en la horizontalidad , la corresponsabilidad y el sentido emprendedor compartido le permite promover transformaciones basadas en las necesidades, institucionales, familiares y sociales. Debe mirar más allá del aquí ydel ahora, del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser, de hacer, de convivir y trascender en el tiempo y en el espacio.

El humanismo es una característica que surge en cada uno de los promotores sociales, cuando se considera al hombre un ser libre, creativo, con un comportamiento que depende de su plena concientización como una característica distintiva de los sereshumanos.
El Departamento de Promoción Social-INEM Pasto, sensibiliza a las y los estudiantes con una sólida formación académica sustentada en un proyecto educativo innovador, ético y...
Que Es Un Promotor Social
SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA

En una sociedad que a medida que pasa el tiempo nos absorbe cada vez más y más, pues a diario vivimos en un mundo lleno de injusticias...
tracking img