La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA JUVENIL ¿HACIA DÓNDE QUIEREN LLEVAR NUESTRA SOCIEDAD?

Escrito por Fundación Semillita Miércoles, 05 de Mayo de 2010

Ernesto Torrealba (ECS)

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, convirtiéndose en un problema que cada vez genera mayor preocupación social, por el aumento en la cantidad de delitos cometidos por los jóvenes y elaumento de la violencia al ejecutarlos.

Un mal de la sociedad mundial

A pesar de lo que se cree habitualmente, la delincuencia juvenil tiene mucho más auge en los países desarrollado según estadísticas de la UNICEF del año 97 que en los países con menos fuerza económica y de sub-desarrollados según estadísticas de la UNICEF del año 97, en nuestro país generalmente los jóvenes no ejercen laviolencia por violencia, sino más bien como medio para obtener sus objetivos materiales (Robo o Hurto de motos, dinero, teléfonos y vehículos, secuestros, extorsión, tráfico de drogas).

Los estudios modernos de la criminología (ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del delito; características de los delincuentes y de las organizaciones delictivas); señalan el caráctermulticausal del fenómeno, que se ha incrementado exponencialmente después de la II Guerra Mundial y otras crisis mundiales, sin embargo, los factores que más han influido en el aumento significativo de la delincuencia juvenil son:

ü La imposibilidad de gran cantidad de jóvenes de incorporarse al sistema económico.
ü Los antivalores que el mismo sistema proporciona (El consumo y laadquisición de bienes para tener status, por ejemplo)
ü Los antivalores que pasan de pandilla en pandilla (cada nuevo integrante trata de hacer cosas mucho peores que sus antecesores).

Muchas veces los adolescentes piensan que si cometen un delito no serán sancionados, sin embargo, en Venezuela la LOPNA (Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) los Art. 621 y Art. 628 estipula laprivación de libertad del adolescente hasta por 5 años.

Razones por la cual adolescentes podrían convertirse en delincuentes

La respuesta a esta pregunta es sencilla, el grado de violencia que pueda generar el adolescente, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia es un creciente problema de salud pública a nivel planetario que asume formas de lo más variadas. De acuerdoa los datos de esa organización, cada año más de dos millones de personas mueren violentamente y muchas más quedan incapacitadas para el resto de sus vidas. La violencia interpersonal es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, el suicidio es la cuarta, la guerra la sexta y los accidentes automovilísticos la novena. Por el número de víctimas y las secuelas que produce, laviolencia ha adquirido un carácter endémico y además se ha convertido en un serio problema de salud en numerosos países, dice la OMS.

Además de heridas y muerte, la violencia trae consigo un sinnúmero de problemas sanitarios conexos: profundos disturbios de la salud psicológica, enfermedades sexualmente transmisibles, embarazos no deseados, problemas de comportamiento como desórdenes del sueño odel apetito, presiones insoportables sobre los servicios de emergencias hospitalarias de los sistemas de salud. Ampliando la mira, podríamos decir que es un problema no sólo de salud: es multifacético (educativo-cultural, político, social). Produce disfunciones sociales, crea modelos de relacionamiento insostenibles, atrae otras desgracias humanas. La violencia produce más violencia, y ese círculovicioso aleja de la convivencia armónica.

En ese marco se inscribe la violencia juvenil, fenómeno que se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos. Los indicadores de...
tracking img