La familia

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Introducción
El libro que se utilizó para la realización de este trabajo se llama La experiencia de ser familia, escrito por Manuel Barroso, venezolano, ha estado comprometido por los últimos treinta años, con el desarrollo y la transformación  del Capital Humano en sus diferentes contextos en el país.
Ha publicado numerosos libros en relación a la cultura familiar, fortalecimiento de launidad de capital humano, entre otras.
La experiencia de ser familia es un libro sobre todo lo que pasa al vivir en familia; porque ser familia es algo más que dormir bajo el mismo techo, comer en la misma mesa, verse con frecuencia, ser familia es un aprendizaje mediante muchas formas.
La experiencia de ser familia es un triángulo, los responsables y los que inician el mismo son los padres, loshijos lo continúan y pasan a ser los responsables. No hay enemigo peor de la familia que la familia misma, las familias necesitan aprender a vivir en el mismo techo, y no dejar convertirse en extraños que no crecen ni aprenden ni aman juntos.

La familia es la base de la sociedad, es simple, sin familia, no hay sociedad. La familia es como un laboratorio, en donde los hijos y los padres estánen constante evolución; el padre enseñando al hijo.
Los niños, desde el momento de su concepción, empiezan a recibir señales de sus padres, es decir, empiezan a aprender. A un niño le encanta explorar, ver, tocar, oír, sentir y oler.
Todas estas cosas la aprenden de los padres, y por eso es tan importante el nido familiar, los padres trabajan, organizan, disponen, informan, establecen ymodelan comportamientos que sus hijos aprenderán para sus vidas. Si en el hogar falta esto, los niños carecen con frecuencia de estos aprendizajes y terminan improvisando en sus vidas, tratando de llenar ese vacío.
Todo esto sucede debido a una cadena. El mejor ambiente para tener hijos (y que casi nunca pasa) es el ambiente del amor, de la comprensión; a juicio de Manuel Barroso, la mejor época paratener hijo es después de por lo menos tres años juntos, porque ya se conocen, se entienden, están cómodos el uno con el otro. Cuando no sucede esto, es cuando empiezan los problemas, la pareja enfrenta un embarazo y su relación es vulnerable, ahí es cuando los hijos empiezan a asumir roles que no les corresponden, obstaculizando la posibilidad de una relación estable entre padre e hijo.
Cuandolos padres desean tener un hijo, tienen que planteárselo bien, aunque es algo innato que llevan los seres vivos de reproducirse, hay que estar consciente de la responsabilidad que esto trae; la pareja debería hacerse un examen a dúo para ver si están listos para esta gran responsabilidad, para que el ambiente en el que el niño va a ser traído no tenga las repercusiones que antes se han nombrado.Los objetivos principales en los que los padres deben reflexionar son:
La formación en el futuro del niño.
La organización: organizar a la familia como un sistema, atender las necesidades del todo que van a formar.
Solidaridad, enseñar los valores, porque la familia es un equipo en el cual todos son igual de importantes.
Autogestión: lograr que los miembros de la misma seanpersona autónomas.
Entre otras…

Ser familia es lo más íntimo que una persona puede llegar a tener después de sí mismo, es saber que alguien está ahí como referencia y que siempre estará ahí sin condiciones. Una presencia que no dependerá de regalos, beneficios o buenos comportamientos, sino de la necesidad misma de existir.
Es una necesidad que nace con la vida, y el hijo es el que cierra laexperiencia. Ser familia es el único camino para la vida.
En la actualidad, la esencia de familia se ha perdido mucho, empiezan a faltar en el círculo familiar, las manipulaciones, los intercambios de roles. Pierden el sentido de familia y pelean para sentirse cerca, convirtiendo la experiencia de ser familia en la mentira, el resentimiento.
La experiencia de ser familia ha pasado de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS