La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia

La familia es un grupo de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas, están tienen un parentesco(amplia red de personas que están relacionadas entre sí por un ancestro común, matrimonio o adopción) y viven juntos por un periodo de tiempo indefinido.

Entre las variaciones en la estructurafamiliar están la monogamia (matrimonio de una mujer con un hombre); poligamia (matrimonio de una persona de cualquier sexo con más de un esposo); poliandria (matrimonio de una mujer con más de un hombre);matrimonio de grupo (dos o más hombres viven con dos o más mujeres); familia nuclear ( o familia conyugal, esposo, esposa y su prole); familia extensa (es la basada en los vínculos consanguíneos:padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos y demás); residencia patrilocal/matrilocal (es en la que la nueva pareja escoje vivir con la familia del marido o la esposa).

En cuanto a la urbanización y lafamilia hemos visto el cambio de un modelo agrario por uno industrial. Como resultado más significativo de este tenemos la disminución del tamaño de la familia; traslación de la producción económica delseno de la familia a las fábricas; cambio en el papel de los hijos, que vienen a representar más una carga económica que una ventaja; incremento en el nivel de la educación; la esposa empieza atrabajar para adquirir ingresos en la familia, entre otros. Razones de debilitación de los lazos familiares: movilidad geográfica, grupos formales e instituciones sustituyen a los de parentesco para ayudar aresolver problemas, se tiene la oportunidad de llegar al estatus deseado por sí solos.

Cuando se habla de la determinación a escoger la pareja matrimonial en el interior de un grupo específicoestamos hablando de reglas endogámicas, mientras que cuando esto sucede fuera de un grupo específico se habla de reglas exogámicas. Existen dos métodos principales mediante los cuales el conyugue puede...
tracking img