La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La familia es la principal influencia en el proceso del comportamiento del consumidor, la familia proporciona en la temprana infancia un aprendizaje a cerca de los productos y de las categorías de los productos, proporciona la oportunidad para exposición al producto y para repetición, y fija las normas de consumo para los miembros de la familia, la familia es un banco de ataqueprimordial para la mayoría de los productos y de las categorías de producto.
Para entender la forma en que la familia toma sus decisiones de compra y la forma en la que afecta el comportamiento futuro de compra de sus jóvenes es útil entender las funciones proporcionadas y los papeles promulgados por los miembros de la familia para satisfacer sus necesidades de consumo.
Concepto de familia:
Lafamilia es la asociación establecida por la naturaleza para el abasto de las necesidades cotidianas del hombre.
Aristóteles.
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmentepasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

La familia como factor en la conducta del consumidor
De los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duraderaen nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de losmiembros de la familia.
Tradicionalmente la esposa ha sido el principal agente comprador de la familia, especialmente en el caso de loa alimentos, productos para el hogar y prendas de vestir; pero esta situación esta en proceso de cambio por que cada ves mas esposas trabajan y el hombre esta dispuesto a encargarse de las compras de la familia. Por ejemplo, actualmente las mujeres compran cerca de45% de todos los autos y los hombres alrededor del 40% de los alimento
En el caso de productos y servicio costoso, esposos y esposa toman, cada una con mayor frecuencia, decisiones conjuntas, en el caso de Jennifer Smith, su esposo influirá en la compra de la cámara. Podrá opinar sobre el hecho de adquirirla y sobre su tipo, `pero al mismo tiempo, ella será quien tome la decisión final, lacompren y la utilicen.
Funciones de la familia relevantes en el comportamiento del consumidor
* Bienestar económico: Ya no son validos los papeles tradicionales del esposo como proveedor económico y de la esposa como un ama de casa. Ahora existen esposas empleadas con esposos q comparten la responsabilidad de la casa.

* Apoyo social: Esta es una importante función básica de la familiacontemporánea. La familia trata de asistir a sus miembros para la resolución de problemas personales o sociales.

* Estilo de vida conveniente para la familia: Importante en términos del comportamiento del consumidor. Familia como función de establecimiento de un estilo de vida conveniente. Influye de manera importante sobre los patrones de consumo.

* Socialización de la infancia: Consisteen impartir en los niños los valores básicos y modos de comportamiento consistentes con la cultura. Este aspecto es el más relevante para el estudio del individuo como consumidor, lo cual se define como Proceso por medio del cual los niños adquieren las habilidades, el conocimiento y las actitudes necesarias para funcionar como consumidores. Estas normas son adquiridas a través de la observación...
tracking img