La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia

El tema familiar en la actualidad, implica distintas concepciones; para algunos de corte conservador y para otros un tanto liberal. Sin embargo, la familia como institución social, marca el inicio de un tipo de organización que con el tiempo permitiría la organización de la humanidad misma. En este sentido, no es posible que volvamos a estructuras arcaicas precedentes a lafamilia; por el contrario, debemos valorar su origen, organización, funciones, principios y valores en las que se fundamenta; no sólo bajo el punto de vista social, legal, doctrinario, sino también el religioso.

Se considera importante abordar el tema, por lo implícito que éste es dentro del matrimonio y por el enfoque que se da al presente estudio.

Definiciones de familia

Para ello secita algunos tratadistas, y de esa manera tener distintas definiciones que ilustran el tema, para luego emitir juicios al respecto.

El origen etimológico de familia, para varios autores, no se sabe con certeza, algunos sostienen que proviene de la voz latina fames, que significa hambre; otros afirman que proviene de las voces latinas famulus-famel que significa sirviente-esclavo romano.

PuigPeña indica al respecto: “La mayoría de los autores entiende que la voz familia significaba en sus orígenes una convivencia localizada en un hogar. El sánscrito deriva la palabra de Dha (asentar), Dhaman (asiento, morada, casa). El griego tiene las mismas expresiones denotadotas de domicilio, vivienda; …( ) El concepto de comunidad doméstica se recoge en las partidas – Según la que por familia seentiende el señor Della, e su mujer, e todos los que viven so el, sobre quien ha mandamiento, así como los fijos e los sirvientes, e los otros criados.”[1]

Además de la significación etimológica a que hace referencia, resalta el hecho de que se concebía como familia a todas las personas que vivían en una misma casa, incluyéndose a criados, esclavos y otros. Los lazos de parentesco porconsanguinidad y afinidad son ilimitados, la autoridad del padre era implícita estando todos sus miembros supeditados a él.

El criterio anterior varió a través del tiempo y en su mayoría los estudiosos de este tema coinciden en algunas de las características que están presentes al definir a la familia.

Louis Josserand: “ … la familia engloba a todas las personas unidas por un lazo de parentesco ode afinidad; se extiende hasta límites lejanos que nuestro derecho positivo establece en el duodécimo grado; en esta aceptación, descansa a la vez en la comunidad de sangre, en el matrimonio y en la adopción”[2]

Concepciones más recientes indican que se trata de un grupo de dos o más individuos, que son dependientes unos con otros, unidos por lazos sanguíneos, legales u obligaciones verbalesexplícitas.

“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integradas por el padre, la madre y los hijos a deferencia de la familia extendida que incluyelos abuelos, suegros, tíos, primos, etc.”[3]

Para Valverde y Valverde “Es la institución natural y social, que fundada en la unión conyugal, liga a los individuos que la integran para el cumplimiento en común de los fines de la vida espiritual y material, bajo la autoridad del ascendiente originario que preside las relaciones existentes”. [4]

Se considera valioso anotar una de las definicionespropuestas por Guillermo Cabanellas: “Grupo o conjunto de individuos con alguna circunstancia importante común, profesional, ideológica o de otra índole”[5] dado a que plantea la posibilidad de formar una familia sin mayor restricción, más que algún o algunos factores en común.

Rojina Villegas, citado por Sergio Madrazo M., indica que familia en sentido estricto comprende “sólo a los padres...
tracking img