La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Capitulo I
HISTORIA 7
CAPITULO II
LA FAMILIA 15
ESTRUCTURA FAMILIAR 16
TIPOS DE FAMILIA 19
CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA 21
ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LA FAMILIA VENEZOLANA 22
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA 23
CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA URBANA: 24
CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA RURAL: 24
CAPITULO III
MATRIMONIO Y FAMILIA 25
UNA DEFINICION DEMATRIMONIO 26
EL MATRIMONIO COMO FORMA DE INTERCAMBIO 28
SISTEMAS ABIERTOS DE MATRIMONIO 29
REGLAS DE RESIDENCIA 35
CAPITULO IV
EL DIVORCIO 39
CAUSAS DEL DIVORCIO 39
CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO 44
LA FAMILIA EN LA ÉPOCA MODERNA 45

CONCLUSIÓN 47
FUENTES 48
ANEXOS 49

Abstracto


La familia es una organización en la que todos dirigen y planifican de las más diversas maneras, se informa,comunican y deciden. Por ello es entendida en términos muy amplios; es una organización que merece ser vivida, atendida y considerada en toda sus realidad

INTRODUCCIÓN

El presente tiene como finalidad tratar acerca de la familia, el cual definimos como el grupo de personas que conviven bajo un mismo techo, con vínculos consanguíneos o no. El mas conocido por todos es la célulafundamental de toda sociedad.

Las características principales de la familia es donde este grupo familiar se apoye, se tengan respeto, admiración, compañerismo y autoestima.

Es también un tema de polémica en el sentido de si es correcto aceptar la transformación en el núcleo y en la composición de lo que conocíamos como familia.

Independientemente de si estamos de acuerdo o no en lamanera de cómo se compone la familia nunca debemos olvidar en que este es el elemento más importante para que el individuo se desarrolle de manera completa y siempre para bien.

Podríamos mencionar que existen muchos y diversos tipos de familia pero no hay regla especifica para decir cual es el tipo de familia ideal sin embargo la mejor familia es la que en suseno todos y cada unos de sus miembros se apoyan en sus dos pilares fundamentales, el cual son el Padre y la Madre si estos fundan bases ideales se desarrollara una familia ideal , prospera y productiva para la sociedad en todos sus ámbitos.

Capitulo I

HISTORIA

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculadosentre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas.Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos. El poeta latino Tito Lucrecio Caro menciona en su obra De Natura Rerum, libro V:

“El hombre primitivo se refugió en el fondo de los bosques o en cavernas, con una vida familiar reducida a encuentros al azar”

Estas afirmacionesnos dan una idea de que el hombre poseía un espacio antecesor de lo que conocemos como sociedad.

De acuerdo con diversos autores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:

Comunidad primitiva: éstanace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.

La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de...
tracking img