La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia
La familia debe proveer a los niños, jóvenes y adultos un lugar para aprender a cómo desarrollar las destrezas necesarias para vivir con otros en el mundo. Cuando observamos hogares disfuncionales, donde el odio, el desamor, la falta de espíritu perdonador y la altivez de corazón son habituales, tenemos una crisis, pero cuando como líderes de una familia proveemos una debidaorientación, no producto de la mera tradición, sino de los principios de los valores aplicados al diario vivir, no sólo observaremos el crecimiento físico a través de la niñez y adolescencia, sino hasta su adultez.

El hogar debiera ser un lugar en donde cada niño, joven, y adulto es celebrado y respetado, viven en lealtad y compromiso. Es una tragedia cuando no hay dirección en el hogar, lacorrección es necesaria, la ternura y la firmeza para decir no cuando esto sea perjudicial para el hijo e hija.
LA FAMILIA: Es en donde se construyen los seres humanos. Un día, un hombre y una mujer, (el inicio) deciden unirse para amarse y compartir, y, en la mayoría de los casos, extenderse como seres humanos, creando nueva o nuevas vidas, los hijos. Así nace una FAMILIA. Si reunimos avarias familias, estas se convierten en una sociedad, y es importante saber que cualquiera que sea la educación que se imparte en una familia esta se vera reflejada en la sociedad que se forme. Ambas tanto familia como la sociedad, se componen de personas que viven o trabajan juntas, con situaciones que las relacionan entre ellas. . La familia es ese lugar tan especial para desarrollarnos física,emocional y culturalmente. Entendamos que en toda familia viviremos situaciones negativas o positivas, es como las manejamos lo que nos va a unir o separar.
FAMILIA NUTRITIVA O CONFLICTIVA: Podemos identificar una familia nutritiva, como la que nutre a todos los que las integran, hay confianza, apoyo, seguridad, hay colaboración, las tareas del hogar se comparten, hay consideración. Enesta familia, se observan aspectos importantes:
1) existe una comprensión de lo que cada uno tiene sobre quien es, o sea, AUTOESTIMA.
2) se expresa lo que se quiere decir los unos a los otros, con respeto, consideración, claramente y con sinceridad, o sea: COMUNICACIÓN.
3) las normas que se utilizan son para constituir bases mas firmes, para crecer y apoyarse, o sea,un SISTEMA FAMILIAR,
4) Lasrelaciones con los demás y con las instituciones fuera de la familia son adecuadas, o sea, un buen ENLACE CON LA SOCIEDAD.
Por supuesto en una familia conflictiva o problemática, es todo lo contrario:
1) la mayoría de sus integrantes se observan con una baja autoestima, o una supuesta alta autoestima basada en avasallar a otros.
2) en lo que respecta a la comunicación puede ser vaga, insincera,dictatorial.
3) las reglas o normas son rígidas, fijas y a veces inmutables.
4) la interacción con personas e instituciones, generalmente es inadecuada y desconfiada.
VIOLENCIA FAMILIAR: Es bueno comentar que somos responsables de lo que nuestros hijos aprenden dentro de su grupo familiar, por lo tanto, un niño(a) que observa como el padre maltrata a la madre (o viceversa), sea física overbalmente, es una información que esta recibiendo, sobre como relacionarse, como actuar, lamentablemente, cuando esa agresión también la recibe el niño(a), se acentuara mas aun, la creencia de que “así son las familias” o “así es vivir en familia”.
CRISIS FAMILIARES: Cuando se habla de crisis familiares, esto incluye varias cosas, de… inclusive… ser tan modernos o permisivos, que dejamosque nuestros hijos sean criados por una televisión o una computadora, y más aun por el Internet, que como todo tienen sus cosas buenas, pero otras muy malas. Se puede olvidar que es en el marco familiar, en donde estamos construyendo al hombre y a la mujer del futuro, que es allí donde enseñamos los valores humanos, enseñamos el respeto que merece cada ser vivo del planeta, enseñamos sobre la...
tracking img