La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE FAMILIA.
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida queincluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social yeconómica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Sociológicamente una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

2. ORIGEN DE LA FAMILIA.
No podemos datar conprecisión la fecha en la cual la familia se creó la familia. Pero si podemos mencionar los periodos y sucesos que jugaron un papel fundamental para llegar a lo que hoy conocemos como familia.
La primera etapa que encontramos en tal proceso es la horda, la cual es la más primitiva y en donde el hombre y la mujer se unen con fines de procrear, buscar alimentos y defenderse; se asume que este periodolos hombres y mujeres no son conscientes de que existen ciertos vínculos familiares. Tal horda se constituye de un modo natural donde reina la promiscuidad o la poligamia, “la familia es colectiva”. De las hordas puede concluirse que se presentaba el incesto debido a que no se presentaba ningún tipo de restricción sexual, todo esto debe considerarse como parte de la costumbre primitiva
En sulibro Engels nos habla del matrimonio por grupos, lo cual consiste en que grupos completos de hombres y de mujeres se pertenecen mutua y recíprocamente y en donde no existen los celos. Según Morgan los primeros en salir de tal estado de promiscuidad es:
• La familia consanguínea, la cual es la primera etapa de la familia, y consiste en el vínculo que existe entre los descendientes de un progenitorcomún.
• La familia punalúa, por su parte es en donde los hermanos procedentes de la madre, entre ellos no podía existir promiscuidad y más adelante ni siquiera entre primos. Dicho de otra manera, tanto mujeres como hombres podían tener maridos comunes entre sí, pero nunca un hermano o hermana materna y entre los maridos y esposas se llamaban punalúa, es decir, compañero intimo.
• La familiasindiásmica, consiste en un matrimonio en donde ya se podía hablar de parejas conyugales, es decir, eran matrimonios de tiempos más o menos largos, el hombre tenía una mujer principal entre sus numerosas mujeres, de igual manera sucedía con las mujeres; al hombre como a la mujer no se le prohibía la poligamia. Podemos decir que en esta familia se da lo que llamamos matriarcado pues cuando elmatrimonio es disuelto los hijos pasan hacer de la madre y esta se convierte en el centro de la vida familiar y única autoridad, debido a que la labor es cuidar a sus hijos y recolectar frutos y raíces para su subsistencia.
• La familia monogámica, se caracteriza por el patriarcado donde la autoridad pasa hacer del hombre. Este matrimonio se caracteriza por la solides conyugal y porque no puede serdisuelto por deseo de alguna de las partes. Los hijos son reconocidos por línea paterna y su parentesco es indiscutible y los hijos pasan hacer herederos directos de sus padres.
Esta última es característica de las sociedades contemporáneas.
3. CLASES DE FAMILIA.
• Familias Europeas. El modelo familiar que predomina en los hogares de España es el de pareja con dos hijos (22,2%)....
tracking img