La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10-03-11
La sentencia C-190 autorizo a los hijos de impugnar la paternidad absoluta por la misma causal que goza el padre. La acción de petición de herencia prescribe en 10 años.
EL PARENTESCO
Alparecer el término parentesco proviene de la expresión parentaris, según la Real Academia de la Lengua, el parentesco es vínculo, unión, liga, por consanguinidad o afinidad. El Parentesco es elelemento que cohesiona desde el punto de vista jurídico a los miembros de una misma familia, por ejemplo: los lazos parentales entre padres e hijos, entre hermanos, entre primos, etc.
Clasificación delparentesco:
a. De consanguinidad.
Es el que se fundamenta en la sangre, el Art. 35 del CC, lo define como la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo troco o queestán unidos por el vínculo de la sangre. Según el Art. 36 del CC, este parentesco puede ser legítimo y extramatrimonial.
El Parentesco de Consanguinidad legítimo, cuando de todas las generaciones deque resulta están autorizados por la ley. Hijos legítimos de dos hermanos que han sido también hijos legítimos del abuelo común.
Cuando una o más de las generaciones de que resulta no han sidoautorizadas por la ley. Como por ejemplo el de dos primos hermanos, hijos legítimos de dos hermanos, uno de los cuales ha sido ilegitimo del abuelo común. La corte Constitucional en Sentencia C- denoviembre del 96, declaro inexequible los art. 39 y 48 del código y dispuso “A partir de la vigencia de la ley
Desapareció la consanguinidad ilegitima y fue reemplazada por la extra matrimonial. Estopor lo que la ley 29 del82 clasifico a los hijos en: legítimos, extramatrimoniales y adoptivos con iguales derechos y obligaciones, entonces no podía subsistir el parentesco ilegitimo.
Líneas ygrados en el parentesco de consanguinidad.
Se determina través de las líneas y los grados. El Art. 41 del CC, por línea se entiende la serie y orden de las personas que descienden de una raíz o tronco...
tracking img