La familia

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LA VIDA SECRETA DE LAS FAMILIAS
Cuando se guarda un secreto en la familia pueden estos fomentar la separación, el aislamiento, o bien pueden unir a los miembros de la misma, o así mismo convertirlos en tiranos aplicadores de poder. Todo secreto que se pueda concebir existe dentro de la complicada trama de la historia familiar y social, d las relaciones pasadas y presentes, de emocionesintensas, de creencias arraigadas, de los significados que se le atribuyen y de un futuro imaginado. En tanto que no hay dos fuentes, instancias o contextos del secreto que sean iguales.
Dentro de una familia podemos vivir excluidos de un secreto o vivir dentro de uno, vivir excluido de uno puede moldear la identidad y la conducta, generar sentimientos de inseguridad, lejanía y desconfianza, y tambiénpuede contribuir a que se tomen decisiones cruciales sin contar con la suficiente información. El vivir dentro de uno puede generar un sentido de responsabilidad, poder, angustia, una actitud protectora, vergüenza, apoyo o miedo, esto puede depender de cómo se ha llegado a vivir el secreto, dentro de los mismos podemos encontrar 4 tipos de secretos, cabe mencionar que esta misma necesidad de crearsecretos que generen dolor, hay secretos que posibilitan la alegría.
Secreto placentero, estos solo tienen un tiempo y fin determinado, que se realizan con ciertos propósitos como sorpresas, visitas, etc. Estos secretos ayudan y protegen en ocasiones nuestro yo. El secreto esencial es aquel que promueven los limites necesarios que demarcan una relación estos secretos son esenciales para elbienestar de una familia. El secreto nocivo este puede haberse formado por generaciones o tiempo atrás, estos diezman nuestra relaciones y desequilibran nuestra vidas, y pueden dificultar la capacidad de solucionar nuestros problemas. Los secretos peligrosos colocan a las personas ante un riesgo inmediato o ante un desequilibrio emocional, ya que la capacidad de funcionamiento se ve afectada oamenazada.
EL MODELADO DE LOS SECRETOS DE LA FAMILIA: COMO LOS SESCRETOS DAN FORMA A LAS RELACIONES
En las familias los secretos pueden proporcionar una atmosfera de seguridad, pero cuando estos secretos terminan su función o simplemente caducan, tienden a tiranizar a los que originalmente estaban protegiendo. En la familia donde se guardan secretos existen esquemas de relaciones o esquemas decomportamiento, las repetidas coaliciones familiares, quien esta excluido y quien incluido todo se deriva de los secretos y estos mimos van generando cada vez mas círculos más amplios de secretos.
Un secreto puede determinar la forma n como nos relacionamos con la familia o los miembros de la misma, ya sea porque estamos excluyendo a un miembro de esta o cuando incluimos a alguien en el secretofamiliar, estas relaciones son el resultados de las coaliciones que se dan a través de los secretos.
La creación de cualquier secreto entre dos personas de una familia hace un triangulo. Esta pareja hermética es en realidad un trió, ya que el secreto entre dos personas siempre excluye a una o varias y la forma de cómo actúan ante este secreto y ante la familia lo conocemos como una coreografía familiar.Un secreto puede ocupar un lugar en la familia, el lugar donde se guarda el secreto independientemente del contenido, es un elemento más a considerar cuando se analizan ls interacciones en la familia. El secreto puede guardarse en términos de familia, cuando se guarda un secreto ante todos estos es generalmente cuando solo un miembro de la familia guarda un secreto ante la misma, puede generarincluso fantasías para resguardar el secreto. Cuando algunos miembros de la familia saben un secreto pueden establecerse vínculos cercanos entre ellos dejando fuera a una o varias personas de su círculo, mostrando desconfianza y aislamiento de los miembros. También existen secretos que cruzan la frontera de la familia estos muchas veces pueden dañar a las personas ya que se considera que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS