La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace ya algunos años se solía decir que la familia era la célula básica de la sociedad. Pero ya hace también mucho tiempo que nadie dice eso. La expresión parece haberse quedado obsoleta, aparentemente, lo que ocurrió fue que nos hicimos modernos y progresistas, y cambiamos el lenguaje. Pero sólo fue en apariencia. Realmente, lo que sucedió fue que no sustituimos eso de célula básica por ningunaotra cosa. Durante un par de décadas, estuvimos en el limbo de los justos, y dejamos de pensar en la familia.
Mientras tanto, la familia seguía ahí, actuando en nuestras vidas privadas, y también en la vida social. Aunque sin calificativo alguno, pero ahí estaba. Hablar de familia sonaba a rancio. Y actuábamos como si, al negarle el nombre, hubiese dejado de existir. Pero allí seguía,evolucionando, cambiando, y adaptándose a los nuevos tiempos que corrían con iniciativa propia.
Si hay algo evidente en la sociedad, en cualquier tipo de sociedad, eso es, precisamente, la familia como comunidad humana. Tome la forma que tome. Con poliandria, poliginia, monogamia o lo que sea, más o menos grande, matriarcal o patrilocal. Cuando los seres humanos han constituido una sociedad, antes hanconstituido una familia. Es como si una sociedad estuviese constituida por muchas familias. Esa es la realidad.

La familia moderna se parece muy poco a la antigua. Y menos se va a parecer
en el futuro. Pero todavía tenemos multitud de casos en los que se registran las clásicas desigualdades entre hombre y mujer. Los maltratos a las mujeres; los asesinatos en casa; el la maté porque era mía, están,por desgracia, a la orden del día. Los provocan hombres antiguos que se convierten en asesinos. Pero sin llegar a la muerte, están muy extendidos esas otras situaciones de puro y duro maltrato del varón hacia la mujer, de todo tipo; situaciones que hoy están fuera de órbita y que, por desgracia, proceden del pasado. No debemos ser demasiado ilusos con el futuro.
También novedoso en la historiahumana, es encontrar tres generaciones activas socialmente conviviendo en la red familiar; y, a veces, incluso cuatro. No es igual hacer funcionar una familia con dos generaciones que con tres o cuatro. Para lo bueno y para lo malo. Esta situación ha obligado a reajustar muchas cosas, algunas de ellas muy positivas. Quizá la más llamativa sea la forma en que la mujer ha podido conciliar el hecho deser madre con su inserción en el mercado de trabajo. El varón, poco a poco va echando cada vez más una mano en casa; pero sabemos que sigue siendo reticente. Los abuelos están jugando un papel clave en este escenario. Apoyan a la familia nuclear que tiene niños pequeños (es decir, apoyan a sus hijos), y solventan la custodia cotidiana de los pequeños para que la mujer pueda trabajar. Es sólo unejemplo de cómo la solidaridad intergeneracional se ha puesto en marcha para sacar adelante el moderno proyecto de familia en los tiempos que corren. Curiosamente, en un mundo en el que la familia nuclear tiende a quedarse más aislada que en el pasado, surge el refuerzo de la tercera generación, la de los abuelos, para prestar un apoyo realmente impagable. En contra de lo que se piensa, quizá seaésta la primera vez en que millones de niños mantienen un contacto cotidiano y muy rico con sus abuelos. Lo imponen las circunstancias, sí; pero lo que importan son los resultados.

Esto es precisamente lo que interesa rescatar: la naturaleza de la relación interpersonal como factor clave del desarrollo del niño en la familia. La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernensobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.
Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la...
tracking img