La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tabla de contenido
1 La familia 3
1.1 Características y etapas del matrimonio. 3
1.2 Primera etapa: "De transición y adaptación temprana” 3
1.3 Segunda etapa “De reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad” 4
1.3.1 La relación simétrica 4
1.3.2 La relación complementaria 4
1.3.3 La relación paralela 4
1.4 Tercera etapa:“Diferenciación y realización” 5
1.5 Cuarta etapa: De estabilización 5
1.6 Quinta etapa: “De enfrentamiento con vejez, soledad y muerte” 5
2 Clasificación de diferentes tipos de matrimonios: 7
2.1 El matrimonio habituado al conflicto 7
2.2 El matrimonio desvitalizado 7
2.3 El matrimonio que congenia en forma pasiva 7
2.4 La relación vital 7
2.5 El matrimonio total 7
3 Conclusiones 8

Lafamilia

Es un equipo, el cual nace del compromiso de un hombre y una mujer, añadiendo luego más miembros al equipo “ los hijos”. Como familia también deben establecer, su rumbo, funciones, metas, valores, misión y visión.

Características y etapas del matrimonio.

El matrimonio tiene diferentes etapas por las que va pasando, de acuerdo a la edad, adaptación y crecimiento de los hijos. Desde losprimeros tres años de casados que constituyen la primera etapa hasta la última, cuando se afronta la vejez, la pareja se enfrenta ante obstáculos poder, intimidad y comunicación. Estas son las cinco etapas y las situaciones que en cada una se presentan:

Primera etapa: "De transición y adaptación temprana”

Esta etapa es la primera en la relación de pareja y dura aproximadamente los tres primerosaños de casados. Es una etapa muy importante y fundamental ya que en ella la pareja se adapta al nuevo sistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.
Es una etapa de aprendizaje en un rol que hasta entonces era desconocido. Hay parejas que se callan y se guardan para sí las inconformidades ydesde muy temprano en la relación no logran acuerdos realistas y maduros para manejar los conflictos. Otros discuten fuertemente pero son incapaces de ceder y nunca llegan a soluciones adecuadas. Por lo tanto es una etapa en la que es de suma importancia saber dialogar y negociar adecuadamente los desacuerdos.
Una tarea muy importante es la de crear y definir límites con las familias de origen,pues pueden surgir ciertos problemas por la cercanía o distancia que se debe tener hacia los padres y su influencia ante las decisiones de la joven pareja.
Los aspectos más importantes para resolver en este período de ajuste son:
Desprenderse de sus familias de origen y no buscar constantemente el apoyo y consejo de estos, con el fin de lograr la autonomía que toda pareja necesita para llegarpreparada a las siguientes etapas.
Es una etapa de establecer las reglas de intimidad, sobre los gustos y preferencias, y aquellos momentos o situaciones que a cada uno le es desagradable.
La pareja se prueba en el manejo y administración de dinero, tipo y cantidad de diversiones, así como en la distribución de tareas del hogar. En las amistades también se debe decidir y llegar a acuerdos en los queambos se sientan tomados en cuenta y respetados en sus opiniones.

Segunda etapa “De reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad”

Ocurre entre los 3 y los 8 años de casados aproximadamente. En esta etapa se pueden seguir dos caminos. Ya ha terminado la luna de miel y la adaptación.
En algunos casos puede venir una desilusión y dudas de haber elegido bien al cónyuge. Es muy importanteresolver estas dudas y superar los aspectos que han desilusionado para reafirmarse y lograr una estabilidad.
Pero en ocasiones la inmadurez, la terquedad y la idealización de lo que se espera de la relación, puede llevar a la infelicidad, y a sentirse insatisfechos. Es en esta etapa donde se da el número más elevado de divorcios.
En esta época la mayoría de las parejas se enfrentan a la tarea...
tracking img