La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del P.P. para la Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea “Los Táribas”





(Ensayo)






Realizado por:
Yorley Gomez.

Estudios Jurídicos.


Táriba, Julio 2.010.
La familia es la base de la sociedad, es un fenómeno natural y universal quea través de la historia, de los siglos, civilizaciones y costumbres se ha ido transformando. La familia es el eje central de toda sociedad, así como señala la Constitución Nacional Venezolana, la familia es la asociación natural y el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

La familia es mucho más que una unidad jurídica, social y económica ya que hablar de familiaes hablar de vida, de transmisión de valores, de educación, de solidaridad, de estabilidad, de futuro, en definitiva de amor. En efecto, decir familia es decir vida.

En consecuencia toda sociedad, Estado, Nación, familia, está conformada por el o los Individuo(s) que se puede definir desde el punto de vista sociológico, como una persona considerada de forma aislada con respecto a lasociedad. Dentro de esta sociedad todo Estado tiene fines que alcanzar, y el Estado Venezolano tiene como fines esenciales "la defensa y el desarrollo de la persona", entre otros, que se encuentran en el artículo 3 de la Constitución.

Por esta razón es necesaria desde todos los niveles (individual, asociativo, administrativo, político, entre otros) una apuesta decidida por la familia. Y comoconsecuencia es necesario reorientar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones, de manera que las políticas públicas tengan en cuenta a la familia en cuanto grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento correcto de sus fines específicos.

Una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para losmiembros de la familia en cuanto individuos resulta siempre una política familiar incompleta

La política pública es la expresión de decisiones colectivas democráticas, nos lleva a ver la relación cotidiana entre la sociedad y el estado, relación esta que toma forma de problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfacciones.

La mejor ayudaque se puede dar a las familias es reconocerla como institución. Esto requiere la elaboración de una política familiar que tenga se dirija a la familia como sujeto social, y no a los individuos que la componen.

Esta va a apuntar expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos,sino en términos y en función de personas que viven en una familia, supone que se legisle con perspectiva de familia.

No se puede pedir que la familia sea una instancia responsable y confiarle deberes concretos frente a los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o discapacitados, y al tiempo negarle la dignidad, los derechos y el reconocimiento público en cuanto tal. Es precisoincluir en las políticas de familia el que ésta sea defendida como una institución privilegiada.

Nuestro marco jurídico se amplía en su alcance y especifica algunos derechos sociales referentes a la familia, contemplados en la Constitución a los fines de garantizar el desarrollo pleno de sus derechos y garantías.

Así por ejemplo se consagra: el derecho a la protección integral dela familia como prioridad absoluta (art. 75); el logro del tránsito productivo hacia la vida adulta de los jóvenes; pero cuando eso no sea posible, el Estado garantizará la ubicación de una familia sustituta; el derecho a la salud como obligación del Estado (art. 83 al 86); la protección de las personas en situación de discapacidad (art. 81); el derecho a la educación gratuita y obligatoria...
tracking img