La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO |
EL ORIGEN DE LA FAMILIA |
Derecho de las Personas y la Familia |
25/04/2011 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido deldocumento.] |

EL ORIGEN DE LA FAMILIA

Para empezar entender el Derecho familiar, debemos estudiar que es la familia y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia y encontrar el porqué de sus derechos y obligaciones con las que cuenta ahora este pilar jurídico.
La familia a lo largo de la historia, ha tenido y tendrá diversas definiciones y conceptos dentro de la sociedad o del Derecho.Unos dicen que la familia es la célula básica de la sociedad, ya que de la unión de ellas surgen comunidades mayores como aldeas, ciudades, provincias o países; en la actualidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toma como definición a la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
También se dice que elorigen de la familia no es ni natural ni divino, sino que es una parte del proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo. Se sitúa el origen de la familia enlazado con la aparición de la propiedad privada en las culturas y sociedades humanas. La familia, en este aspecto, sirvepara que la propiedad privada pueda trasmitirse de generación en generación.
Además, la familia trasmite los valores, la ideología, cultura, etc., de la sociedad hegemónica en una determinada época y con ello se logra reproducir y perpetuar el sistema social que impera.
Por supuesto que cada familia va a tener cierto grado de libertad para poder trasmitir sus propios valores culturales y socialespero la familia no escapa a la influencia de otros agentes de la sociedad que sirven para reproducir y perpetuar los valores de la sociedad hegemónica o predominante.

TEORIAS
Sin embargo, su origen nos remonta a la más remota antigüedad, de la cual muchos datos no son conocidos, por lo cual sobre la formación primitiva de las familias, solo han surgido varias hipótesis producto de losresultados de la investigación de sociólogos y juristas del siglo XIX., que se resumen en dos: la teoría matriarcal y la patriarcal.
La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría dela prole. Solamente en un estado social más avanzado, y por influencia cultural, el padre pasó a ejercer el rol de jefe de familia. Mac Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.
Dentro de esta idea, el abogado Lewis H. Morgan, que vivió entre los años 1818 y 1881, estudiócomparativamente el parentesco de los iroqueses, con el de los angloamericanos. Publicó en 1871: “Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family”. Morgan sostuvo que la evolución habría sido la siguiente: En principio habría existido una situación de total promiscuidad, luego esa promiscuidad se practicó en grupos de número variable, con prohibición de unión entre padres e hijos. Otro pasofue la unión entre grupos de hermanos y hermanas, de distintas familias, prohibiéndose el casamiento entre hermanos de la misma familia. Las parejas monogámas pero de unión temporal hicieron nacer las llamadas familias sindiásmicas. La familia monogámica, surgió luego de la aparición del derecho de propiedad donde el hombre se apropiaba de su mujer por compra o por robo. En esta etapa habría...
tracking img