La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Ciencias Jurídicas y Sociales
Civil I

Tema: La Patria Potestad

__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________ 050-____________
__________________050-____________

INTRODUCCIÓN
La patria potestad es una figura jurídica que a lo largo de la historia del derecho a sufrido transformaciones adecuándose al momento y a las condiciones sociales existentes.
En el derecho romano significaba un amplio poder que los padres o abuelos tenían sobre los hijos o nietos a tal grado que esa potestad disciplinaria podría llegar hasta la disposición de la propiavida.
Este derecho se fue suprimiendo poco a poco hasta llegar a la actualidad en donde el poder del padre sobre los hijos no queda más que un moderado derecho de castigar cuando existe una causa justificada.
Precisamente el presente trabajo trata de buscar una comparación de la figura jurídica de la patria potestad como se reconocía y aplicaba en el derecho romano y lo que actual menterepresenta.

LA PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD
Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las nupcias, por la legitimación o por la adopción.
En las instituciones de Justiniano se decía: “in potestatenostras sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus” (están bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias). Como puede apreciarse en este principio queda manifiesto la idea del poder, el cual se manifiesta abiertamente en la familia, mediante la autoridad máxima del pater.
Desde luego para ejercitar esa patria potestad en el derecho civil romano era requisito serciudadano romano, en cuyo caso según el derecho antiguo el pater familia era el propietario de los hijos, tenia el derecho de vida y muerte podía venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el daño que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos según disponía la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo los bienes que este adquiría pasaban al poder tambiéndel padre.
Esta potestad de los padres sobre los hijos duro casi todo el régimen republicano pero posterior mente fue modificada por lo que ya en la época imperial romana, el padre se convirtió en jefe supremo de la familia, mas no en el propietario de ella.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD
*las justas nupcias,
*la legitimación y
*la adopción.

LAS JUSTAS NUPCIAS:
Lo cual hacia que todoslos hijos que nacían de los cónyuges cayeran bajo su poder así como los nietos o descendientes del hijo varón que contraía matrimonio legítimo; sin embargo esto no se aplicaba a los hijos de la hija que pasaban o se sometían a la patria potestad del padre de la madre. La mujer aun cuando fuera sui juris jamás ejercía la patria potestad sobre los hijos.
Los romanos consideraban al matrimonio onupcias en general a la unión del hombre y la mujer que deseaban establecer entre ellos una comunidad indivisible. Así definían al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer con el objeto de formar una sociedad indivisible; o sea una asociación de toda la vida.
Desde el punto de vista etimológico, el termino matrimonio proviene de matris (madre) y monos monere (oficio, ocupación o protección)o bien de mater (madre) y monus (uno) o sea una sola madre.
LA FILIACION:
Es el lazo natural que relaciona a un infante con sus autores, produce efectos extensos según la naturaleza de la unión donde resalta. Se considera la filiación mas plena aquélla que emana de la iustae nuptiae y que vale para los hijos la calificación de liberi iusti .
LA ADOPCION:
es un acto solemne que hace caer a...
tracking img