La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los barrios venezolanos conviven el trabajador, el estudiante, la ama de casa, el vago y el malandro, proviniendo muchas veces todos ellos de una misma familia, sin que sehaya podido explicar hasta ahora, por qué cada uno toma un camino diferente. La familia que predomina entre los sectores más pobres de la sociedad venezolana es la centrada en lamadre, ya que en más del 25% de los hogares de Venezuela el padre está ausente, o bien se encuentra presente sólo de manera temporal y jugando un papel secundario en laorganización familiar.

En la clase media venezolana predomina el concepto de pareja por sobre el de matrimonio, de hecho, en Venezuela el número de matrimonios se ha reducidonotablemente en los últimos tiempos. Esta reducción está sin duda asociada al aumento de las dificultades económicas, pues casarse implica altos costos (vivienda, equipamiento, manutenciónde los hijos) que llevan a muchas parejas a prescindir del matrimonio, prefiriendo una unión temporal, muy al estilo europeo actual. Además el número de separaciones y divorciosha crecido enormemente en los últimos años.

En la sociedad venezolana actual es la mujer quien asume mayoritariamente la carga familiar. A la vez que es madre, la mujervenezolana es casi siempre, el sostén principal del hogar. La necesidad de trabajar ha hecho que las mujeres venezolanas dediquen cada vez menos tiempo a sus hijos, quienes sonllevados a guarderías o, en muchos casos, quedan solos en casa o en la calle. El predominio de nuevas formas de organización familiar ha hecho olvidar que, la familia extensatradicional ofrece a los individuos el espacio más idóneo para su desarrollo interpersonal y para su bienestar. Presentando esto una visión futura de la sociedad venezolana muy negativa.
tracking img