La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de familia.
La palabra familia todavía no está bien definida, ya que se dice que puede venir del latín fames que significa hambre o de el termino famulus “sirviente”
Actualmente se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco, estos pueden ser de afinidad como el matrimonio ó deconsanguinidad como padres e hijos.
También existen dos tipos de familia de acuerdo al parentesco. La familia nuclear que la conforma los padres e hijos y la familia extensa que incluye a abuelos, primos, tíos y a la familia nuclear.
La familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectospositivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir.
Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formación de valores en la familia, es irremplazable.Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.

Funciones.-

Sociales y psicológica:
• El hogar es el espacio en el que las personas desarrollamos relaciones personales íntimas, pues nos enriquecen y nos dan satisfacción.
• Es en donde las personas de todas lasedades resolvemos nuestras necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud.
• A través de la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos. Como la lengua, la forma de relacionarse con las demás personas.
Una función de vital importancia es la socialización. La familia es la encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembrosde una nación y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad de entender y respetar la cultura de su grupo y de su país.
• En familia, niñas y niños construyen su identidad personal.
La identidad es la imagen que todas y todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios.
Esta identidad que, en familia,se construye en la infancia y la niñez, determina en gran medida la manera en la que el niño o la niña se relacionará, producirá o participará como adulta y adulto en la vida familiar y social de su grupo de pertenencia.

Biológica:
Cumple con mantener la especie a través de la procreación basada en relaciones afectivas, de apoyo y amor, que se tendrán que dar a los hijos al momento de sunacimiento.

Económica:
Es el proveer alimento, abrigo y otros elementos necesarios para tener una buena calidad de vida, esto generalmente lo brindan los padres, ya sea ambos o sólo uno.

Roles en la familia.-
 El rol del padre ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, antes la actividad pricipal del padre era ser el proveedor económico principal y cotrol de autoridad, pero no participaba enlas labores domesticas, atención, convivencia y educación de los hijos, lo que ocasionaba ciertos problemas de comportamiento en los niños al no tener una figura paterna.
Actualmente el padre, aparte de trabajar, participa en las labores domesticas, y convive más con sus hijos. El control de autoridad lo llevan tanto mamá y papá.
Cabe mencionar que la situación sólo a cambiado en algunasfamilias, ya que hay algunas que todavia conservan las ideologias pasadas.
 El rol de la madre es muy importante, ya que es la que mantiene la relación afectiva más fuerte con sus hijos que el papá. Está relación afectva es clave para que los hijos tengan un buen desarrollo integral.
La madre tambien debe de dictar exigencias y prohibiciones, e incluso sanciones, si es que el hijo no se comporta...
tracking img