La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto ( en elaboracion - no terminado )
Creación del Instituto de la Familia

Índice

Presentación
Introducción
Primer acercamiento a la definición
Visión Institucional
Origen y concepción
Evolución
Tipos de Familia
Funciones de la familia

Modos de ser Familia (Personalidad de la Familia)
Objetivo del Proyecto: Creación del Instituto de la Familia
Objetivos específicos.Proyecto
Creación del Instituto de la Familia

Presentación
Es por eso que como miembros de la sociedad civil, como líderes de las grandes religiones, cada uno desde su posición y su rol, conscientes de sus alcances y sus límites, responsables de los campos que les competen y respetuosos de aquellos que no les corresponden, cada uno de los que tenemos mayores responsabilidades por el servicio quese nos ha encomendado, debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos, nuestras mejores ideas, afinar nuestra imaginación y nuestra creatividad para hacer más efectiva la acción en pro del fortalecimiento de la familia, lo cual significará fortalecer todas nuestras demás instituciones y en definitiva, nuestros Pueblos.[1]
Introducción
“El equilibrio y el vigor cultural de una sociedad dependensiempre de la salud moral de las familias...La familia, además de ser la célula que da su crecimiento físico a la sociedad, es también el hogar donde se arraiga y se desarrolla toda cultura viva. Es en su seno donde el niño descubre su identidad cultural, donde aprende la lengua materna, principal vehículo de la cultura, y donde se familiariza con las reglas elementales de la sociabilidad y de lafraternidad. Estas funciones no han perdido nada su importancia -sino todo lo contrario- en la sociedad pluralista y multicultural de nuestros días"[2] y de nuestro mundo globalizado.

Es de enorme importancia la familia como un ente importante en la formación del capital social. "Las experiencias basadas en la mutua ayuda y el apoyo emocional y material que proporcionan las relaciones familiarescontribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demás y de trasmitir normas justas de un tratamiento interpersonal generador de confianza y de carácter decisivo en todas las relaciones sociales fuera del seno familiar". El concepto del capital social es relativamente nuevo y "se refiere a la capacidad de la sociedad para mantener lazos de cooperación y establecer redessociales, destacándose aquellos factores que suelen descuidarse en el enfoque exclusivamente económico, sin negar, eso sí, su fundamental importancia para la economía... hay suficientes indicios de que en todas sus diferentes dimensiones, el capital social tiene un significado capital para superar la pobreza y promover un desarrollo a amplia escala. Es evidente que el desarrollo de la sociedad se basafundamentalmente en la firme confianza en las instituciones, la sostenibilidad de los nexos sociales y la cooperación en mutuo beneficio, lo mismo entre entidades oficiales que con el sector privado y la sociedad civil" por ello resulta apremiante "proporcionar educación amplia que, aparte de trasmitir saberes, también inculque valores religiosos y éticos, lo mismo que patrones culturales ysociales, sin los cuales no puede sobrevivir, a la larga, ninguna sociedad"[3].
La familia es la clave para el futuro de la humanidad. Todo Pueblo que aspire a fortalecer su alma o cultura y asegurarse un futuro más humano, solidario y justo, tiene que pasar indudablemente por el fortalecimiento de la familia como institución plurisecular y fundamental.
Hoy es imposible no abrir el alma de nuestrasociedad a la globalización para compartir y recibir todo lo que haga progresar a la humanidad, pero con la capacidad de educar en el discernimiento, para poder proteger la riqueza de cada cultura, para rechazar todo aquello que pueda lastimarla, ofenderla, o ponerla en peligro. "Es preciso actuar en el nivel de las mentalidades, de las maneras de pensar, de trabajar, de hacer la política y de...
tracking img