La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a la vida del antiguo mundo maya...

La vida de familia en la cultura maya se construía en torno a la ceremonia, los rituales y la economía local. La típica familia maya tenía entre 5 a 7 miembros, y todos ellos se levantaban antes del amanecer. La mañana empezaba con una taza humeante de chocolate caliente o quizás atole, una bebida de maíz caliente, y un plato de tortillas otamales mientras se acurrucaban en el calor y el confort de sus chozas de una habitación, construidas de palos intercalados y fango seco. Durante la temporada de cultivo, los hombres estaban ocupados trabajando la tierra y las mujeres se quedaban en sus hogares, tejiendo, cociendo o preparando comida como maíz, zapallo y frijoles con el pavo o conejo ocasional. Cuando se terminaba la temporada decultivo, había bastante para hacer como construir monumentos, pirámides y templos para la edificación de los gobernantes. Era, también, en esta época que la gente común esperaba ansiosa para asistir a las bodas reales y a las ceremonias especiales. Al final del día, la familia se reunía nuevamente en sus hogares, donde el jefe del hogar conducía un rápido ritual de sangrado. Éste era un ritual centralpara la devoción y se completaba con oraciones y cánticos a los ancestros. Después de la cena, era hora de acostarse y prepararse para el día siguiente.
Época Colonial
1) EN EL SIGLO XXI SE HABLA DE LAS TRIBUS URBANAS ¿COMO SE PUEDE ARTICULAR ESTE CONCEPTO CON EL QUE EXISTIO EN LA EPOCA DE INVACIÓN?
R= Ahora en el siglo XXI se habla de tribus urbanas refiriendose a un grupo de gente que secomporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciuda.
Entonces en la epoca de de la invacion se hablaba de tribus urbanas refiriendose a los indijenas que fueron invadidos por la conquista de sus territorios...

 2) COMO PODEMOS CONCEPTUALIZAR EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL   DE LA EPOCA COLONIAL CON EL ACTUAL

 EPOCA COLONIAL   

En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esaépoca como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga. 

Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos departe de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad. 
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad. 
Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se podía ver a algunos negros ataviados con las sobrasde sus amos, pero vestidos ridículamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las...

La familia en la Época Moderna
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimosnuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos. Existe una definición de...
tracking img