La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES POSIBLE LA REPARACION CIVIL POR
DAÑOS Y PERJUICIOS
EN EL DIVORCIO?
SYLVIA B. CALDERÓN GARCÍA *
Perú
-------------------
* Abogada PUCP. Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (Washington), Miembro de la Comisión de Consultiva de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Lima. Email: calderonsylvia@hotmail.com
-------------------
SUMARIO: I. ApreciacionesGenerales.- II. En el Derecho Comparado.- 1. Derecho Romano.- 2. Legislación Española.- 3. Derecho Francés Anterior a la Revolución.- 4. Derecho Suizo.- 5. Derecho Francés.- III. Comentarios Finales.
I. Apreciaciones Generales
De acuerdo a nuestra legislación, en materia del divorcio y separación de cuerpos hemos podido apreciar los efectos que estos producen tanto para el cónyuge culpable como para elcónyuge inocente.
Observamos por ello que los efectos inconstantes del divorcio son regulados básica y principalmente en concordancia con la culpabilidad de los cónyuges.
En el caso del cónyuge culpable éste obtiene como resultado de su inconducta diversas sanciones y castigos, como por ejemplo, la caducidad del derecho a alimentos, la caducidad de la vocación hereditaria, y en general la pérdidade diferentes beneficios que la Ley establece.
Sin embargo, y pese a ello los esposos incurren en causales de divorcio con una insensibilidad y ligereza sorprendente, en una escala cada vez mayor que resulta muy alarmante para la sociedad, dado que la familia es el núcleo y base sobre la que se crea.
Hoy por hoy, es muy frecuente observar ahora que se generaliza el adulterio, como causalprincipal de la ruptura de un matrimonio, sin embargo también empieza a generalizarse, el abandono de hogar, la falta de respeto al cónyuge o injuria grave, se agudiza la intolerancia, la incompatibilidad de caracteres entre los cónyuges, muchas de las cuales son legalmente causales de divorcio y que dentro de un proceso si son comprobadas devienen en la ruptura o la disolución del vínculo matrimonial.De este modo el resultado final es que los matrimonios se siguen deshaciendo y los hogares se siguen destruyendo, pero debemos percatarnos que esto no sólo involucra a la pareja sino también a los hijos, es decir a la familia en su conjunto.
Se observa así que ello manifiesta la insuficiencia de aquellas sanciones previstas por las leyes. Por tanto, sin necesidad de ser abogados es obvio que elsentido común exige que se haga algo más.
Por ejemplo, pensemos en un caso lamentablemente habitual: un esposo que incurre en adulterio y abandona su hogar, a su esposa legítima y a sus hijos, y se decide vivir con su oculta pareja extramatrimonial con quien ya cometía adulterio; incluso llega al extremo caso de contraer matrimonio fraudulento con ella en algún país extranjero. ¿Qué castigo sele impone realmente?, ¿la disolución del vínculo matrimonial?, ¿el divorcio?. Es acaso esa sanción suficiente para corregir la situación creada por este cónyuge y los conflictos familiares y psicológicos que está ocasionando con su actitud irresponsable.
Prácticamente, el único castigo es la caducidad de la vocación hereditaria respecto de su esposa o esposo, ya que las demás sanciones tienenescasa importancia; es más, en lo que a la herencia se refiere, para que la sanción se concrete, hace falta que la esposa o muera antes que él (que es lo menos probable porque según las estadísticas existen hay más viudas que viudos) y además que deje un patrimonio apreciable.
Podrá decirse que tendrá que pasar alimentos a su esposa legítima e hijos; es cierto, pero a eso se hubiera vistoidénticamente obligado quedándose en su hogar y cumpliendo sus deberes de cónyuge, de tal modo que eso, en principio, no resulta una sanción hablando en puridad de términos.
En este punto podemos avizorar una conclusión: Casi siempre casos como éste queda absolutamente impunes. Una esposa o esposo con la vida arruinada y un hogar destruido, los hijos privados de la familia normal que requieren para su...
tracking img