La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué le ha pasado a mi hijo?
Scott y Sandra se quedaron de una pieza cuando su hija de 15 años entró en la sala: su pelo que antes era rubio, ahora era ¡rojo intenso! Y más sorprendidos quedaron con la con la conversación que siguió.
-Te dimos permiso para teñirte el pelo?
-No. Pero tampoco me lo prohibieron.
-¡Por qué no nos preguntaste?
-Porque sabía que iban a decir que no.
Comobien lo pueden atestiguar Scott y Sandra, la adolescencia es un periodo turbulento, no solo para los jóvenes, sino también para los padres. De hecho, muchos padres no están nada preparados para hacer frente a los cambios drásticos que experimentan sus hijos al iniciar la pubertad. “Nuestra hija cambió así, de la noche a la mañana –recuerda Barbara, una madre de Canadá-, ‘¿Pero qué le ha pasado?’,me preguntaba. Era como si nos la hubieran cambiado mientras dormíamos”.
La experiencia de Barbara no es excepcional. He aquí los comentario de padres de diversas partes del mundo.
“Cuando mi hijo llegó a la adolescencia, de repente se volvió más porfiado y respondón”.
“Nuestras hijas empezaron a obsesionarse con su apariencia”.
“Mi hijo quería tomar sus propias decisionessin que nadie le dijera qué hacer”.
“A nuestra hija ya no le gustaba que la abrazáramos ni la besáramos”.
“Nuestros hijos se volvieron más irritables. En vez de acatar nuestras decisiones, las cuestionaban y las discutían”.
“Mi hija escondía sus sentimientos. Vivía encerrada en su pequeño mundo y se enojaba mucho cuando yo trataba de entrar”.
“Nuestros hijos empezaron aactuar con mucho secreto y se volvieron más celosos de su intimidad. Preferían estar con sus amigos que con nosotros.”.
Si usted es padre o madre de un adolescente, probablemente habrá visto su experiencia reflejada enb algunos de estos comentarios. De ser así, sepa que entender a ese “extraño” que vive en su casa no es imposible. La Biblia puede ayudarle, ¿Cómo?
Sabiduría y entendimientoDice un proverbio bíblico: “Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento” (prov. 4:5). Ambas cualidades son esenciales al tratar con adolescentes. Se precisa entendimiento para ver más allá de la superficie y percibir las verdaderas razones de su comportamiento, y sabiduría para seguir encaminándolos hacia una vida adulta responsable.
No se deje engañar por la brecha que parece ser cadavez mayor entre usted y su hijo.
Lo cierto es que3 los chicos necesitan –e incluso desean- que los padres se involucren en esta complicada etapa de su vida. ¿Cómo le ayudarán el entendimiento y la sabiduría?
Guía para padres de adolescentes
El papel del entendimiento
Suponga que está de visita en un país extranjero y habla el idioma. Sin duda, comunicarse con la gente le serádifícil, pero no imposible. Por ejemplo, podría aprender unas cuantas expresiones básicas con un manual que le sirviera de intérprete.
A veces, los padres de adolescentes tienen la sensación de hallarse en una situación como la que se describe arriba. Como pasa con un idioma extranjero, el comportamiento de los chicos es difícil –mas no imposible- de entender. La clave está en tratar deinterpretar lo que sucede durante esta emocionante, y al mismo tiempo desconcertante, etapa de crecimiento.
Por qué actúan así
El deseo de independencia de un joven no siempre es señal de rebeldía. Recuerde que la Biblia indica que con el tiempo, “el hombre dejará a su padre y a su madre” (gen.2:24). Los jóvenes necesitan adquirir aunque sea un poco de experiencia en tomar decisiones paraasumir las obligaciones mayores que vienen con la edad.
Retomemos algunos de los comentarios citados en el artículo anterior y examinemos las posibles causas del comportamiento que describen los padres.
Lia, de Gran Bretaña, se quejó: “Mi hijo de repente se volvió más porfiado y respondón”.
Al igual que los niños pequeños, los adolescentes no se cansan de preguntar “¿por qué?”....
tracking img