La familia

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La Familia por venir: Entre lo público y lo privado, entre la tradición y la modernidad (o lo disparatado)

Yuri VEGA MERE (*)

PERÚ

--------------------------------------------

(*) Profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Honorario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Asesor de la Comisión de Reforma del Código Civil.En opinión del autor, no puede negarse la existencia de una brecha entre la opción legislativa del modelo de familia y la realidad circundante; material legislativo que ofrece –en su opinión- una visión corporativa de la familia, enfoque que privilegia el grupo sobre la persona en la cual se ha permitido una fuerte dosis de presencia del derecho público, frente a una subordinación del matizde lo privado. En este contexto, el profesor Vega Mere efectúa un amplio análisis de la familia, abordando entre otros temas de interés, los referidos a la debacle de su intimidad, el matrimonio de personas del mismo sexo y el divorcio; todo ello orientado a una finalidad concreta: detenerse a repensar dicha rama del Derecho.





SUMARIO: 1. Ideas preliminares.- 2. Laconstitucionalización del derecho privado familiar a partir de instrumentos internacionales.- 3. La mujer trabajadora y el consenso al interior del hogar. ¿Se debe reconocer como trabajo la labor de crianza de los hijos?.- 4. Los hijos de las guarderías y el reino de las "nanas".- 5. La debacle de la intimidad familiar.- 6. Las corrientes puerocéntricas.- 7. ¿Familia o familias?.- 8. El matrimonio de personas delmismo sexo.- 9. Sexo sin hijos, hijos sin sexo.- 10. El divorcio: ¿La persona o la familia? ¿La salud o la enfermedad?.- 11. Conclusión.



Ideas preliminares

Aun cuando no se trate de una idea novedosa, en medios como el nuestro, en el que se conservan muchas tradiciones familiares, hablar de una privatización de la familia podría generar polémica y hasta rechazo.

Pero la realidad semuestra, en no pocas ocasiones, como un dato que no debe pasar desapercibido. No para convertir el ser en deber ser, sino, por el contrario, para indagar si ese deber ser obedece a razones social y éticamente vigentes, mayoritarias, sólidas.

Creo que a estas alturas nadie puede negar que existe una abierta brecha entre la opción legislativa del modelo de familia y la realidad que nos circunda.¿Debemos imponer, a todo costo, la estructura familiar que quiso el legislador hace casi veinte años? ¿Debemos re-conocer (si cabe la intención del término: tomar pulso a la familia hoy) que está sucediendo al interior de los hogares?

Los conceptos que nos ofrece el material legislativo responden, a mi juicio, a una visión corporativa de la familia, enfoque que privilegia el grupo sobre lapersona en la que se ha permitido una fuerte dosis de presencia del derecho público, con una indiscutible subordinación del matiz de lo privado.

Es cierto, por otro lado, que también existe, simultáneamente, mayor preocupación del Estado por seguir teniendo ingerencia en asuntos familiares. Tengo la impresión, sin embargo, que el continuo crecimiento de normas que afectan al grupo familiar tienemotivaciones distintas y que, a no dudarlo, se relacionan más con la situación de los menores y de las mujeres debido a la violencia que hoy en día se ha descubierto en los hogares y que a la prensa le gusta (no con poco morbo) ventilar en diarios y demás medios.

No puedo dejar de señalar que la crisis se hace patente, sobre todo, en el concepto mismo de familia. Recuerdo haber leído en algúnestudio de antropología que la familia tiene una gran capacidad de acoplamiento a opciones que la realidad va configurando, lo que equivale a decir –según entiendo- a que la noción que tenemos de ella quedó rezagada y no se ajusta a hechos que se revelan ante nuestros ojos pero que no queremos ver (menos aceptar).

Es curioso pero cierto. Los cambios legislativos más intensos en la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS