La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materias: Ciencias Sociales
Año: Segundo año
Tema: Las familias

FUNDAMENTACIÓN
En el primer ciclo se pone la mirada sobre aquellos aspectos de la vida en sociedad del pasado y del presente que son más accesibles a la comprensión de los pequeños: la vida familiar y social, la organización del trabajo, el contexto tecnológico en el cual se desenvuelve la vida de las personas, los problemas yconflictos al interior de las familias y entre grupos sociales diversos.
En 2° año se continúa el estudio de los contextos del pasado. En esta primera aproximación se trata sobre todo de centrar la mirada en los principales grupos sociales, el lugar que ocupan en la sociedad, las jerarquías y relaciones, básicamente adentrándonos en la vida familiar, las ocupaciones y roles de hombres y mujeresen los distintos grupos sociales, la crianza, la niñez, sus juegos, los objetos de uso en la vida diaria, las formas y lugares de la sociabilidad y del comercio.

CONTENIDOS
Sociedades y culturas: cambios y continuidades
Cambios y continuidades en los modos de vida de las familias en el tiempo


EXPECTATIVAS
Que el alumno:
Identifique algunas semejanzas y diferencias entre familias encontextos sociales diversos.
Obtenga información de fuentes diversas y establecer algunas relaciones entre la información que proporcionan.

CRITERIOS DE EVALUACION
Si el alumno:
Nombra semejanzas y diferencias
Determina causas de los cambios y las permanencias en los modos de vida de las familias estudiadas y expresa algunas inferencias.
Analiza fotografías, escucha relatos paraconocer las formas de crianza de los niños/as de acuerdo con las tradiciones y posibilidades de las familias.
Participa en instancias de reflexión grupal en base a la puesta en común de los contenidos presentes en las producciones expuestas de los alumnos.
Lee textos y revistas con ayuda de la docente para reconocer las tareas y roles desempeñados por hombres y mujeres, quiénes están alfrente de las familias,

RECURSOS

Pizarrón
Laminas
Fotos
Canciones de cuna

EVALUACION

Se realiza una evaluación formativa observando el proceso de cada alumno/a en las tareas propuestas. Para tal fin utilizaremos la grilla que se adjunta en el anexo.
Se tomara como evaluación de contenidos la realización de la historieta, ya que la misma dará cuenta lo trabajado a través dela secuencia.
Para esto se tendrá en cuenta la:
Coherencia entre los dibujos y los diálogos.
Secuenciación de las viñetas
Relación con los contenidos de sociales trabajados.

TIEMPO

Esta planificación está pensada para el trabajo en 5 clases de artística y 4 de sociales.

SECUENCIA DIDATICA

Actividad 1
Se escuchará la grabación de una canción de cuna y se distribuirá unacopia para cada alumno.

Duérmete mi niño
papá viene ya.
Duérmete indiecito
junto a tu mama.

Dormite indiecito
no tengas temor.
Papa vuelve pronto
la lucha acabo.

Luego se guiara a los alumnos a establecer una relación entre la forma en que se iban a dormir ellos cuando eran mas chicos y lo que cuenta la canción del indiecito.

Actividad 2:
La docente presentara fotos y dibujosque den cuenta de los grupos familiares en distintas sociedades y tiempos. Y se pedirá a los alumnos que traigan imágenes que den cuenta de grupos familiares.

Se guiará al alumno con preguntas como:
1. ¿Qué se ve en la foto?
2. ¿Qué diferencia hay en las fotos?
3. ¿Cuándo habrán sido tomadas?
4. ¿Por qué algunas son en colores y otras en blanco y negro?

Actividad 3

Con las imágenesaportadas por los alumnos se trabajara en la producción de un cuadro comparativo sobre las familias, los criterios de comparación se haran a partir de los aportes de los alumnos.
Se llamaran: “Familias del pasado” y “Familias del presente”

Actividad 4

Realizaremos una pequeña investigación en la biblioteca de la escuela sobre la forma de vida de los mapuches, la vida en la ciudad y la vida en...
tracking img