La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satir, Viginia. "¿Cómo es tu familia? Núcleo familiar. México Pax-Mex. 1980. Pp. 9-19

¿Cómo es tu familia?

Los integrantes de la familia nutridora se sienten libres para expresar sus sentimientos. Pueden hablar de todo, desengaños, temores, penas, críticas, al igual que de alegrías y éxitos. Si el padre está de mal humor por alguna causa, su hijo puede decirle con franqueza, "Oye papá,estás de muy mal humor hoy”. No siente temor de que su padre le conteste, "¿Cómo te atreves a hablarme así?" Más bien, podrá contestar en la misma forma, "¡Vaya que estoy de mal humor! ¡Tuve un día bien pesado!" Y el muchacho responde: "Qué bueno que me lo dices, papá. Pensé que a lo mejor estabas enojado conmigo".

Las familias nutridoras demuestran claramente que planean las cosas, pero si sucedealgo imprevisto, fácilmente se acomodan al cambio. Así sortean sin dificultad ni confusión muchos problemas de la vida. Supongamos, por ejemplo que el niño tira un vaso y lo rompe. En una familia conflictiva este accidente conducirá a un regaño de media hora, una paliza, o que se mande al niño llorando a su cuarto. En una familia nutridora, por el contrario, alguien dirá: "¡Ah! qué Juanito,rompiste tu vaso. ¿Te cortaste? te voy a poner una curita y luego traes la escoba y recoges los pedazos". Si el padre se percata que Juanito no tenía bien agarrado el vaso, podrá decirle, “Creo que tiraste el vaso porque no lo cogiste con las dos manos como se debe”. Así, el incidente indicará una oportunidad de aprendizaje que aumentará la autoestima del niño, y no será motivo de un castigo que loponga en entredicho.

Los padres vitales y nutridores, saben que tienen que prepararse para orientar y guiar a sus hijos; saben que no lo aprendieron automáticamente el día que nació su primer hijo. Como buenos guías buscan el momento oportuno para hablar con ellos, cuando realmente pueden hacerles caso. Si el niño se comporta mal, el padre o la madre se le acercan para ofrecerle apoyo. Este leayuda a sobreponerse a sus temores y sentimientos de culpa y a sacar mayor provecho de la enseñanza que le brindan sus padres.

Los padres de familias nutridoras saben que sus hijos no son intencionalmente malos. Si alguno se comporta o conduce despreciativamente comprenden que hay algún mal entendido o que la autoestima anda peligrosamente baja. Saben que el niño puede aprender únicamente cuandose valora a sí mismo y siente que los demás también lo hacen; por lo cual no reaccionan a las acciones del niño en una forma que lo haga sentirse menos preciado. Saben que aun cuando sea posible cambiar el comportamiento por medio de sentimientos de culpa o de castigo, la herida que queda no cicatriza fácilmente.

Cuando existe la necesidad de corregir al niño, como sucede tarde o temprano contodos, los padres nutridores saben escuchar, acariciar, comprender, buscar el momento propicio, tener conciencia de los sentimientos del niño, y de su deseo natural de aprender y complacer. Todos estos factores los ayudan a convenirse en maestros eficaces.

Probablemente, una de las tareas más difíciles del mundo sea la de criar una familia. Los padres de la familia nutridora saben que habráproblemas, por el simple hecho que la vida los presenta, pero ellos estarán siempre alertas para buscar soluciones creativas para cada nuevo problema, a medida que este se suscite. Las familias conflictivas por otra parte, invierten todas las energías en un esfuerzo inútil por evitar que aparezcan dificultades; cuando esto sucede y por supuesto no puede fallar, dichas personas ya no tienen recursospara buscar soluciones.

Algunas personas se burlan de la imagen que he creado de la familia nutridora y dirán que no es posible que una familia viva en esa forma. A ellos les diré que he tenido la buena suerte de conocer íntimamente al gran número de familias de este tipo y que sí es posible, desgraciadamente sólo cuatro familias en tal vez cada 100 sabe vivir así.

Primero, tienes que...
tracking img