La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ – PUNO.
CÁTEDRA : Sociología General.
DOCENTE: - Silvia Medina. - Olga López.
CARRERA : DERECHO.
TEMA : “ La familia y su función en la sociedad”.
INTEGRANTES :
- Wilber Willy TICONA TURPO.
- Andrea PAREDES ROMERO.
- Cristopher RODRIGO FLORES.
- Liliana Paola LARICO BERMEJO.
FECHA : 14 de Julio de 2010.

PUNO - PERU



LAFAMILIA Y SU FUNCION EN

LA SOCIEDAD.

INTRODUCCION

El trabajo que aquí presentamos tiene la finalidad de reconocer la importancia de la familia desde un punto de vista autóctono; es decir, con un análisis en la realidad peruana.

La familia en la actualidad sufre una grave crisis, por la expansión de la nueva tecnología y la necesidad, que hace que la familia esté mas desunidas que antes.Si bien los progresos científicos nos abren un mundo ilimitado de posibilidades y que la nueva tecnología en comunicaciones ofrece enlaces mucho más rápidos y fluidos que nunca, no precisamente nos garantiza una mayor unidad familiar; porque pudiendo estar con mi familia platicando lo que a ocurrido hoy en mi trabajo prefiero estar más informado en los avances que existen en cuanto a la forma detrabajar.

Bajo estos conceptos emprendimos la búsqueda de la importancia familiar tratando de conocer puntos importantes de él cuyos resultados se podrán apreciar.
Comenzamos desde la etimología en el capitulo primero, pasando por su origen; se observará a la familia como grupo o institución y su evolución más adelante a la familia en el Perú, Esperando haber contribuido en algo exponemos lo quea nuestro modesto entender significa valorar un poco a la familia.

ETIMOLOGÍA
El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando agens.

¿QUE ES LA FAMILIA?:
La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

La base fundamental de nuestra sociedad es la familia y en ella radican los derechos más nobles y las virtudes que hacen grandea una nación. Sánchez Román la define diciendo: Es una institución ética, natural, fundada en al relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto, autoridad y obediencia; institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas las esferas de la vida, de la especie humana.

TIPOS DE FAMILIA:

La familia es la base de todasociedad humana, desde la mas tradicional hasta la mas moderna. La investigación antropológica muestra que no existe forma alguna de sociedad conocida donde se diga todo lo contrario. Es decir, la familia compuesta cuando menos por los padres e hijos es una unidad o hecho social universal que adopta muchas formas según cada momento histórico, tipo de sociedad y cultura particular.
A una misma sociedado cultura las familias no son idénticas, varían entre sí en razón de múltiples "variables". Economía, educación, demografía, composición, hábitat, dinámica intra familiar, patrones culturales, son algunas de las características que diferencian unas familias de otras.
Por ejemplo: de acuerdo a su composición social suelen distinguirse las siguientes unidades familiares:
• FAMILIA NUCLEAR:compuesta por padre, madre e hijos (as), es la que predomina en la actualidad en nuestro medio.
• FAMILIA EXTENSA: en la que a la familia nuclear se agregan otros parientes: abuelos, tíos, primos, sobrinos, etc.
• FAMILIA MONOPARENTAL O CON UN SOLO CÓNYUGE: familia nuclear o extensa donde existe un solo progenitor como producto del deceso, separación o por abandono familiar. La madre abandonada...
tracking img