• La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
La familia es un elemento fundamental dentro de una sociedad es el núcleo de toda organización.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
Vínculos de afinidad
Vínculos de consanguinidad
Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia, es una construcción cultural, en la medida enque cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una familia.
Tipos de familias:
Familia nuclear: padres e hijos (si los hay)
Familia extensa: familia nuclear, abuelos, tíos, primos y otros parientes.
Familia monoparental: el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
Otros tipos de familias: Aquellasconformadas únicamente por hermanos, por amigos etc. quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable o bien miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales.
La familiaencuentra su origen en el matrimonio que conlleva a la, reproducción de una sociedad, y a su incorporación en el tejido de relaciones sociales, esto no se realiza únicamente pormedios biológicos, también se puede optar por la adopción.
La evolución de las estructuras familiares y sus funciones.
En las sociedades primitivas existían dos o tres núcleos familiares, unidos por vínculos de parentesco, esta era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños.
En el contexto de la Revoluciónindustrial la familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto.
Autores contemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene también una base utilitaria, al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales, otros mantienen queesuna estructura "efímera" y "transitoria" entre los modelos clásicos y los que están apareciendo actualmente.
La familia moderna.
La estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. La familia ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.
La familiarepresenta un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos de problemas crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. Hoy es considerada como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo,una comunidad de amor y de solidaridad.
Las funciones que antes desempeñaba la familia rural, tales como el trabajo, la educación, la formación religiosa, las actividades de recreo y la socialización de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelentrabajar lejos del hogar. La educación, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.
Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades la mujer ya puedeingresar en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar.
En los últimos tiempos ha disminuido el número de familias numerosas, esto permite la mayoría de las veces un mejor nivel de vida.
En la actualidad un mayor número de personas viven juntas antes o después de haber contraído matrimonio o bien padres casados en segundas nupcias con o sin hijos en ambos casos, o bien dos...
tracking img