La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo… Es una estructura social vital en toda comunidad., Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y a un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen.Algunos utilizan el término “parentesco” para referirse a la familia biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro, en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la familia que uno escoge. Uno puede pertenecer simultáneamente a las dos.
La familia es un sistema social viviente, fuente tanto de gran tensión como de recursos de apoyo. “La familia es el principal y más poderososistema emocional al cual pertenecen los seres humanos y constituye el mayor recurso potencial, así como la mayor fuente de estrés” Los lazos emocionales entre los miembros de las familias se encuentran entre los más iniciales y poderosos lazos experimentados, conectando entre sí a los miembros de la familia a lo largo de sus vidas y aún después de su muerte, trascendiendo el tiempo, la distanciay los conflictos. Esta conexión emocional es una característica básica de la familia.
La familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa
HISTORIA DE LAFAMILIA
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era unaunidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiaresfueron sustituidos en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual

TIPOLOGÍA DE LA FAMILIA
La tipología familiar hace referencia a unas determinadas composiciones que permiten identificar losmiembros de una familia según sus lazos de filiación, parentesco, afinidad y afecto.
Por convivencia de generaciones:
La familia nuclear: donde conviven dos generaciones, los padres y los hijos.
La familia extensa: aquella integrada por tres generaciones: abuelos, padres e hijos.
La familia extensa ampliada: integrada por las tres generaciones abuelos, padres e hijos y los parientescolaterales: tíos, primos u otros familiares de distintas generaciones.
La familia extensa modificada: que reconoce la convivencia bajo un mismo techo de varios núcleos familiares.
La familia mono parental: formada por una madre y los hijos o un padre y los hijos.
La familia adoptiva: que reconoce la crianza de un niño o un grupo de niños sin lazos parentales, pero que actúan como su propiafamilia, confiriendo derechos, obligaciones y estableciendo vínculos similares a los que otorga la familia de sangre.
Postura
La familia no es sólo la base de la sociedad, también a través de esta se forja el carácter y la estabilidad emocional de un ser, desarrollando valores y creando lazos de unión y cariño, es allí donde se desarrollan los asuntos mas importantes de un grupo conformado...
tracking img