La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La palabra familia deriva del latín famulus que significa siervo, y se aplica para designar al conjunto de esclavos de una casa, pero también al conjunto de personas que vivían bajos la autoridad de un mismo padre de familia. Los términos padres y madre se derivan de pater y mater, los hijos se denominan filius y fila que significan hijo e hija, los hermanos se designaban comofrater para hermano y sóror para hermana, ambos términos se conservan hoy vinculados al termino religioso.

Cabe destacar que la Familia constituye una institución que ha estado constantemente presente en lo largo de toda la historia de la humanidad, sus características y sus funciones y asimismo la importancia social, cultural, económica o política han cambiado en las diferentes épocas porejemplo, para los romanos la familia estaba compuesta por todas las personas sujetas a la autoridad del padre de familia; estos eran la madre, los hijos, los nietos, los esclavos y clientes. Por consiguiente en la actualidad, la familia se suele entender como padre, madre e hijos, además de otros parientes que conforman la familia extendida, finalmente los cambios que han afectado a la sociedadactual han hechos necesario ampliar el concepto de familia para reconocer a los hogares formados por los hijos que viven con un solo padre, los cuales se denominan monoparentales uno de los tantos tipos de familias que hay en nuestra actual sociedad.

I.- La Familia.

Es un sistema de normas y procedimientos aceptados para lograr realizar una actividad o tarea en común. “La familia es laresponsable de la procreación y socialización de los hijos para perpetuar la sociedad “según establece Horton, Paul B. y Chister Hunt,( 2001) que existen diversas definiciones de familias que son las siguiente

* “Un grupo con ancestros en común”
* “Un grupo de personas unidad por sangre o el matrimonio”
* “Una pareja casada, con hijos o sin ellos”
* “Una pareja no casada, conhijos”
* “Una persona con hijos”

Según la U.S.C Bureau of the Census (Oficina del Censo de los Estados Unidos) define familia como “dos o más personas relacionadas por la sangre, el matrimonio o la adopción que viven juntas en un misma casa” (Horton y Hunt, 1990:245) Para estos mismos autores, los sociólogos considerarán poco satisfactorio la definición que entrega la U.S.C porque noincluyen a las familias extensas que son la institución básica de muchas sociedades actual .Para la Sociología familia es “ una agrupación por parentesco que se encarga de la crianza de los niños y de satisfacer las necesidades humanas” para sobrevivir en la sociedad, los integrantes del grupo familiar deben encontrar formas de prácticas para educar a sus hijos, satisfacer sus necesidadeseconómicas, cuidar de los enfermos o ancianos presente en su grupo y llevar acabo otros funciones.

II- Estructura de la Familia.

Es el más importante grupo primario de la sociedad, “históricamente se ha trasformado desde una unidad autosuficiente hasta llegar a convertirse en una unidad definida” (Charles H. Pace, 1999) .

La familia es considerada como una institución que son modelos decomportamientos estables, duraderos y organizados, que reciben su forma en una determinada sociedad y tiene como finalidad la supervivencia del grupo, porque en ella se cumple ciertos roles guiados por reglas o normas, constituyen una “comunidad total para la vida“ (Charles H. Pace, 1999), es la única institución que existe solo como un proceso, es decir se nace en su seno familiar y va aumentadosus características a medida que los integrante avanza hacia la edad adulta, formando la siguiente asociación de acuerdo a Mans Parkinson(1990) :

* “Pareja unida en matrimonio cuya unión tiene como entidad la procreación y educación de los hijos, la mutua ayuda de los miembros de la familia”.

* “La progenie que vive bajo el cuidado y autoridad de los padres.”

* “Lo...
tracking img