La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE LINARES
CARRERA : TRABAJO SOCIAL.
ASIGNATURA : Derecho de Familia.
ADMICION : 2010

Ley de Matrimonio CivilRoberto Vargas Rodríguez
Junio de 2011
Desde una perspectiva histórica, mientrassubsistió el reino de Chile, la regulación jurídica del matrimonio se encontraba sometida a las disposiciones del derecho canónico y del derecho civil de la Corona. La Iglesia actuaba como único estamentolegal frente a las decisiones de la validación del matrimonio.
Una vez que fue instaurada la república, la situación no cambió significativamente, ya que en este aspecto se mantuvo la normativaanterior, quedando regulados por el derecho de la Iglesia Católica aspectos de forma y fondo del matrimonio, tales como su celebración y cuestiones relativas a su validez.
En 1855 el Código Civil tampococambió el estado de las cosas, ya que como fluye expresamente del párrafo octavo del mensaje con que fue enviado al Congreso Nacional, en el proyecto “se conserva a la autoridad eclesiástica el derechode decisión sobre la validez del matrimonio y se reconocen como impedimentos para contraerlo los que han sido declarados tales por la Iglesia Católica”, por lo que “el matrimonio que es válido a losojos de la Iglesia, lo es también ante la ley civil”. En otras palabras, el Código Civil en aquella época se remitía al derecho canónico, incorporando esta parte del derecho de la Iglesia alordenamiento jurídico del Estado de Chile.
La Ley de Matrimonio Civil promulgada el 16 de enero de 1884 vino a regular el matrimonio de los no católicos, sus solemnidades y efectos. El artículo 1º de la leyera muy claro al disponer que “el matrimonio que no se celebre con arreglo a las disposiciones de esta lei, no produce efectos civiles”, sin perjuicio de que resultaba “libre para los contrayentes...
tracking img