la familia

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
concordancia. 1. Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración. Se pueden distinguir dos tipos de concordancia:
a) Concordancia nominal (coincidencia de género y número): Es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos; elpronombre con su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos; o el sujeto con el atributo, con el predicativo o con el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principios de siglo.
b) Concordancia verbal (coincidencia de número y persona). Es la que se establece entreel verbo y su sujeto: Esos cantan muy bien.
2. Reglas generales
a) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres en singular, siempre que cada uno de ellos se refiera a un ente distinto, forma un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o el pronombre, o con el verbo del que son sujeto:
«Rehogar la cebolla y la zanahoria picadas durante quince minutos»
«El oxígeno, el hidrógenoy el carbono los proporciona el medio»
«La sal y el agua son gratis»
b) La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre:
«Se fríen las rajitas junto con la cebolla y el ajo picados»
«Ahora la casa y el jardín eran otros»
c) Si entre dos o más elementos coordinados figura unpronombre de segunda persona (y ninguno de primera), la concordancia con el verbo y con los demás pronombres se establece en segunda persona del plural o, en las zonas del mundo hispánico donde no se usa el pronombre vosotros, sino ustedes, en tercera persona del plural:
«La niña y tú cobraréis lo que es vuestro»
«Murphy y tú son unos testigos peligrosísimos»
Si hay un pronombre de primerapersona, la concordancia se establece en primera persona del plural: «¿Te acuerdas de aquel día en que bailamos Chema, tú y yo?»
3. Casos especiales en la concordancia nominal
3.1. Determinante único para varios sustantivos. Cuando se coordinan dos o más nombres concretos cuyos referentes son entidades distintas, lo normal y recomendable es que cada uno de ellos vaya precedido de su propiodeterminante:
«Consiguieron que la madre y la hija se repusieran de las contusiones»
«Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre»
«Se hizo uso ilegal de mi capital y mis acciones bursátiles»
ERROR: «El diestro y toro se funden en una sola figura» «Dejé mi cartera y llaves en la silla de la entrada»
Pero existe la posibilidad de que dos o más sustantivoscoordinados lleven un solo determinante, el cual debe concordar en género y número con el sustantivo más cercano; esta posibilidad se da cuando los sustantivos coordinados se refieren a la misma cosa o persona: «La manera de preparar la mamadera o biberón»; «Según la esposa y representante de Mingote, Isabel Vigiola»; cuando llevan un adjetivo antepuesto que califica a todos ellos: «Construyó tambiénun horno criollo para cocer su propio pan y pizza a la piedra» ; y cuando los sustantivos se conciben como una unidad y se refieren a partes de un mismo conjunto o a aspectos parciales de un todo: «En mérito a vuestro empeño y dedicación» ; «Las ventanas y balcones estaban herméticamente cerrados»; «Esta medida [...] debería ir acompañada de mejoras en la seguridad y control de los barcos».
3.2.Adjetivo pospuesto a varios sustantivos. Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados y va pospuesto a ellos, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género: «Tiene el pelo y la barba enmarañados»; «Apareció [...] vestida con traje y mantilla blancos». Si concordase solo con el último de los sustantivos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS