La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del oscofamel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Origen y concepciónSegún expone Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familiaestá constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad,afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familiapuede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes dedos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley.
La integración de los miembros de la familia, como enel caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos dereproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debereproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde ambos están incapacitados de reproducirse biológicamente.
En estos casos, la función reproductiva setraslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables, como la adopción.
La mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele...
tracking img