La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y sus nexos

Son las relaciones entre miembros de una familia, un nexo cercano es el de madre e hijo, por ejemplo, un nexo lejano es el de primos en cuarto grado o cuñados.

Un nexo familiar es la relación parentiva que une a dos individuos, no sólo los intergeneracionales sinó tambien "familiares políticos" (que no son de sangre) : tipo, Hermano, Padre, etc. (cada uno de ellos esun tipo de nexo distinto ya que el tipo de relacion que se desenvuelve de el es distinto en cada caso)

La adopción

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempola adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es solo una cuestión de cariño.

La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, ygeneralmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales..

Requisitos para la adopción.

La ley exige que el adoptante cumpla todos los siguientes requisitos y asi evitar cualquier tipo deinconvenientes:

• Tener plena capacidad jurídica y de obrar
• Ser mayor de 25 años.
• Tener al menos 14 años más que a quien se adopta
• Certificado de idoneidad para la adopción expedido por el Organo competente (Consejo del Menor)
• Ser capaz
• Garantizar idoneidad fisica, mental , moral y social suficientesd para suministrar hogar adecuado y estable a un menor.

La filiación entre padres e hijos:La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico; nos conduce al lazo existente entre padres e hijos. La filiación alude al hijo, y si a él sumamos la figura del padre, entonces estamos ante la relación paterno filial, o si se trata de la madre, materno filial.
La situación de los hijos nosiempre ha recibido un trato igualitario. Sus derechos estaban condicionados a que nazcan dentro de u matrimonio, pues si lo hacían fuera de él, entonces se encontraban en una situación de inferioridad y con derechos restringidos, a la par de la denominación de ilegítimos que se les dio. En el Código Civil de 1936 se les clasificó en legítimos en tanto que habían nacido de un matrimonio e ilegítimossi el nacimiento se producía fuera del matrimonio. Por ejemplo, en sucesiones, el hijo ilegítimo heredaba la mitad de lo que le correspondía al legítimo. Con el Código Civil de 1984, se supera este trato discriminatorio en consonancia con el artículo 6 de la Constitución de 1979. Hoy son matrimoniales o extramatrimoniales, pero con iguales derechos.

La patria potestad
La patria potestad es elconjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
La reducción del poder de los padres vieneestablecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales.
El artículo 347 de la Ley Orgánica para la...
tracking img