La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 La familia: es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos que definen a una familia son de dos tipos: vinculo de afinidad, como lo es el matrimonio y el vínculo de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos.
El C.C no define la familia, solo hace alusión de ella mencionándola muchas veces en sentidoestricto, ejemplo: en el art. 165 C.C el mantenimiento de la familia y la educación de los hijos comunes…”, refiriéndose al grupo que convive con los cónyuges, sean descendientes de ambos o de uno solo de ellos. Tambien en sentido amplio un ejemplo el artículo 214 que se refiere a la posesión de estado: relaciones de filiación y parentesco de un individuo y la familia a la que dice pertenecer.Naturaleza jurídica de la familia: existen dos aspectos que se deben analizar:
El primero se refiere a la personalidad jurídica existen opiniones opuestas de que si la familia es persona jurídica o no. Para los civilistas la familia es personalidad jurídica porque posee nombre patronímico, los títulos nobiliarios, los escudos de la familia entre otros. Para nuestro derecho positivo la familia nopersonalidad jurídica por falta de capacidad, esta adquiere derechos y contrae obligaciones.
El segundo se refiere al carácter institucional: se le considera una institución natural, de fondo ético y de alcance social.
Importancia de la familia: en lo social: es el primero de los grupos sociales ya que se conforma por un hombre y una mujer luego se engendran los hijos, la familia es el primerinstrumento de socialización del hombre. En lo económico: la familia contribuye a la actividad económica debido de la necesidad de los padres de brindarles una educación y la manutención a los hijos. En lo político: debido que es aquí donde se les enseña esos principios de respetar el ordenamiento jurídico como futuros ciudadanos a ser, hacer valer sus derechos y respetarlos.
Tema 2 Derecho de familia:la familia como institución requiere principios y disposiciones que la regulen dentro del ordenamiento jurídico, es decir son aquellas normas que regulan a la familia en la sociedad.
Tema 3 Matrimonio es una institución fundamental del Derecho de familia y se le considera la base de la estructura familiar, el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer.
Caracteristicas del matrimonioen el derecho civil moderno: unidad, perpetuidad, laicismo, solemnidad, consentimiento, intervención del estado.
Tema 4 Requisitos para contraer matrimonio
Requisitos de fondo: Los requisitos de fondo para contraer matrimonio pueden agruparse en tres categorías: supuestos de hecho o elementos esenciales del matrimonio, capacidad de las partes y ausencia de impedimentos. Elementos esenciales:son los siguientes:
* Diversidad de sexo: solo puede contraer matrimonio un hombre y la mujer. En nuestro ordenamiento jurídico el matrimonio entre personas del mismo sexo queda en nulidad absoluta, al igual que el de las personas castradas, al igual que la persona asexual.
* Consentimiento de los contrayentes: es necesario la voluntad de ambas partes. Expreso: la voluntad debe ser expresael silencio puede ser disentimiento. Puro y simple: si algunos es sordo o mudo lo hara por escrito. Serio: al consentir queda unida a matrimonio.
Vicios en el consentimiento: violencia: es cuando se obligación física o moral de una persona a otra para manifestar su consentimiento, están establecidos en los artículos 1.150 al 1.153 del C.C. Error: si existe error en la identidad de una personaestablecido en el art 49 de C.C.
* Otro requisito es la presencia de los funcionarios competentes, debido a que el Estado debe intervenir en el matrimonio.

* Capacidad de las partes: debe ser capaz para contraer matrimonio, existen algunos elementos:

* La edad minima: esta expresado en el articulo 46 el varon que no haya cumplido 16 y la mujer 14 no pueden contraer matrimonio sin...
tracking img