La familia

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CENTRO
DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS TEHUACAN
(CEUT)

TEMA
LA FAMILIA

MATERIA: DERECHO ROMANO

ALUMNO
EMILIO MACHORRO ROMAN

NOVIEMBRE/2011
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación lo que pretendemos es dar a conocer la evolución de la FAMILIA en las diferentes etapas de la existencia del hombre sobre la tierra, su comportamiento, su organización su forma de vida….. sin lugara duda es muy extenso el tema pero trataremos de dar a conocer un poco de todas esas etapas de civilización por las que ha pasado y los beneficios que ha obtenido a través de nuevas técnicas tanto de supervivencia como de comportamiento moral.

LA FAMILIA

El estudio de de la historia de la familia comienza en 1861 con el derecho materno de Bachofen, y a partir de ahí este historiador formulaalgunas tesis, donde nos dice:
1. Primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, a la que Bachofen le da el nombre de heterismo, (definición no encontrada).
2. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la relación o filiación solo era cierta por la línea femenina.
3. A consecuencia de este hecho, las mujeres como madres,como únicos progenitores conocidos de la joven generación gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba a ser un dominio femenino absoluto.
4. El paso de la monogamia, en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de de una antiquísima ley religiosa, trasgresión que debía ser castigada con la posesión de la mujer por otros durante determinado periodo.

El pasodel heterismo a la monogamia y del derecho materno al paterno se produce en Grecia a consecuencia del desarrollo de las concepciones religiosas, ya que aprecian nuevas divinidades y las primeras quedaban en segundo plano, he de ahí el cambio histórico en la situación social del hombre y la mujer, este cambio se da en la época de las epopeyas.
Es cierto que Bachofen no expuso esos principios contanta claridad por que se lo impedía el misticismo de sus concepciones, pero aun así lo demostró en 1861, y fue toda una revolución.
En 1865 aparece su sucesor J.F. MacLennan jurisconsulto, este personaje encuentra en muchos pueblos salvajes barbaros y hasta civilizados de los tiempos antiguos y modernos, una forma de matrimonio en la que el novio, solo o con ayuda de sus amigos estaba obligadoa arrebatar a su futura esposa a sus padres, simulando un rapto por violencia, esta usanza debe ser vestigio de una costumbre anterior por la cual los hombres de una tribu adquirían mujeres tomándolas verdaderamente por la fuerza de otras tribus y a esto MacLennan le daba el nombre de “Tribus Exógamas”, otra de las observaciones que MacLennan hace referencia por la cual las tomaban por la fuerzaera por las constantes guerras que tenían entre las diferentes tribus
Por otra parte existía la costumbre de de que los hombres tomaran mujeres solo del mismo grupo y a este grupo MacLennan les llamaba “Tribus Endogamas”.
Por estas aportaciones teóricas, MacLennan fue considerado como el fundador de “La historia de la Familia” y como primera autoridad en la materia.
MacLennan solo conocíatres formas de matrimonio: La Poligamia, La Poliandria y La Monogamia pero se centro la atención en este punto y se hallaron pruebas, de que en otros pueblos no desarrollados, existían otras formas de matrimonio en la que varios hombres tenían en común varias mujeres.

En 1877 aparece Morgan con su trabajo llamado “Studies in ancient history” (Estudios de Historia Antigua), en la cual nos dicela endogamia y la exogamia no forman ninguna antítesis, la existencia de “tribus” exógamas no esta demostrada hasta ahora en ninguna parte, pero en la época donde aun dominaba el matrimonio por grupos, la tribu se dividió en cierto número de grupos, de Gens consanguíneas por línea materna, en el seno de las cuales estaban rigurosamente prohibido el matrimonio de tal manera que los hombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS