La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia


Índice

Introducción Pág. 3
1.- Etimología de la palabra Familia Pág. 4
2.- Concepto de Familia y sus Características Pág. 5
3.- Naturaleza Jurídica de la Familia Pág. 7
4.- El Papel Social de la Familia en la Actualidad Pág. 8
5.- Antecedentes Históricos de la FamiliaPág. 9
6.- Aspectos que marcaron la Evolución de la Familia Pág. 10
Conclusiones Pág. 12

Introducción

La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones, en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que lasociedad la familia, también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente, para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia. Es la base y fundamento de toda sociedad, cualquiera que sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y, de ella arranca la explicación del genero humano, a través del tiempo.
De la épocaprehistórica hasta nuestro tiempo, han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura, ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para eldesarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido, que del núcleo familiar en la que donde cada uno, se ha desenvuelto de una manera diferente.

1.- Etimología de la palabra Familia

Para algunos autores, el origen etimológico de la palabra familia es muy incierto. Unos sostienen que proviene de la voz latina fames,que significa Hombre (el líder). Otros afirman que proviene de la raíz latina famulus que significa Siervos (sometidos). ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’, que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano.
En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por elpater familias, quien detentaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos huérfanos.

2.- Concepto de Familia y sus características

La familia, constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos,socioculturales, etc. Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta afinidad se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Ella es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro, daña directa o indirectamente a todos sus miembros; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno.
Es una institución, que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales vanconformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la...
tracking img